Blogia

........... SAUCE Y OTRAS LOCALIDADES CANARIAS .............. ........... En el año del Bicentenario

Mesa Local para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana

Mesa Local para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana

Sauce. El día 26 de julio en el local del Centro Comercial quedo constituida La Mesa Local para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana. Se contó  con la presencia del Alcalde del Municipio de Sauce; el Jefe de Zona de la Jefatura de Canelones Virgilio Pereira, Jefe de Policía Comunitaria de Canelones Oscar del Puerto, Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior Sr. Edgard Bellomo, el Comisario de Sauce Juan Gavagorry , Policía Comunitario Sgto. Raúl Pérez, Concejales, autoridades nacionales,  departamentales y locales, representantes de los Centros de enseñanza; Organizaciones, comerciantes, productores y vecinos en general. Los objetivos que se persigue son articular acciones entre todos, trabajando juntos y organizados con el fin de generar espacios de participación e identificar acciones de convivencia saludable, unido a la instalación de de la Unidad Local de Seguridad Vial y espacio Adolescente de Sauce; recuperación de espacios públicos e iluminación de la ciudad.

 

Los adolescentes tienen su espacio

Los adolescentes tienen su espacio

Sauce. Con la presencia del Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, el Alcalde de Sauce, Sr. Rubens Ottonello,la Presidenta de la Comisión Honoraria de Patrimonio Departamental de Canelones, Prof. Elena Pareja y Directores de la Comuna Canaria, se inauguró un espacio adolescente itinerante en la ciudad de Sauce.
El mismo funcionará de lunes a viernes en el gimnasio BBC de Sauce, en la Policlínica o en la Unidad de Animación y Recreación de dicha localidad.
En el mencionado espacio, se busca que los adolescentes de entre 12 y 18 años, jueguen, accedan a servicios de salud, al seguimiento educativo y al apoyo psicosocial, coincidiendo allí políticas de ASSE, MSP, Secundaria, UTU y Desarrollo Social de la Comuna Canaria, realizando acciones conjuntas con otras instituciones públicas y privadas de la localidad.
Este espacio se suma a otros tantos disponibles en las localidades de Santa Rosa,Las Piedras (que cuenta con 7 en el eje de la Ruta 5, que va desde La Paz hasta Vista Linda) y los que se están por generar en Pando, Santa Lucia, Barros Blancos y Paso Carrasco.
Durante el acto,que contó con una muy buena concurrencia- protagonizada por jóvenes en su mayoría- no faltó la música y el baile.
El Alcalde de Sauce, Sr. Rubens Ottonello , señaló que esta es una construcción colectiva, un espacio abierto a todos,construido entre todos.
“Queremos fomentar este ámbito saludable de convivencia en nuestra zona, con el trabajo de muchas organizaciones ademas del Municipio y la Intendencia. Como ha dicho nuestro Intendente, Canelones está en permanente construcción y queremos que esa construcción sea con todos los adolescentes y jóvenes”, señaló Ottonello.
Por su parte la Directora General de Desarrollo y Cohesión Social de la Comuna Canaria, Prof. Gabriela Garrido señaló que cuando la comunidad y las instituciones trabajan juntas se logran cosas importantes como esta. “Cada institución va a poner algo para que funcione este programa y así entre todos lo vamos construyendo y manteniendo. Hay que destacar que esta es una política que se está llevado adelante a nivel departamental con el mismo criterio, que es el de juntarnos todos y con los recursos que disponemos construir en el territorio de cercanía con y para la gente”, finalizó Garrido

"Es preferible que la Policía vaya y no sea nada, a tener que lamentar tragedias"

Canelones.La mayor vigilancia policial en Montevideo trae como consecuencia una "diáspora" de delincuentes hacia el departamento de Canelones, debido a la facilidad de desplazamiento entre ambos puntos del país, según se percibe en la Jefatura de Policía de dicho departamento.
"Es posible que, tras una mayor vigilancia en la capital, la delincuencia emigre hacia Canelones. Pero por ahora no habría motivos para preocuparse", dijo a El País el jefe de Relaciones Públicas de Jefatura de Canelones, Elbio Barbosa, al ser consultado sobre un eventual traslado de malvivientes de un departamento a hacia el otro. Amén de esto, informó que los patrullajes en las zonas comerciales más influyentes de Canelones continúan "al firme"; ahora, con el Grupo Especial de Patrullaje (GEP) que motorizados "peinan" los lugares de mayor frecuencia de clientes. Según Barbosa, la política de prevención no se vincula directamente a los hechos de violencia y robos sucedidos en Montevideo durante las últimas semanas, que incluso generaron la reacción masiva de unos 6.000 comercios que manifestaron por la inseguridad a la que están expuestos día a día. Las Piedras, La Paz, Ciudad de la Costa y Pando (ruta 8), son los puntos "más calientes" del departamento en materia de inseguridad y directamente proporcional a la cantidad de comercios. Según Jefatura, es allí donde se concentra la mayor cantidad de delitos. El GEP recorre estas y otras zonas, además de policías de la Dirección de Investigaciones y patrulla a pie con el plantel de perros local. La recomendación es "no dudar" en llamar a la seccional o al 911 ante cualquier movimiento sospechoso. "Es preferible que la Policía vaya y no sea nada, a tener que lamentar tragedias", dijo Barbosa, que recordó que continúa vigente la posibilidad de pedir compañía de un uniformado cuando se realizan grandes depósitos de dinero. "Este es un servicio sin costos para el usuario", recordó Barbosa.
Fuente: Diario El País - Patricia Mango

Club Rotary de Progreso

Club Rotary de Progreso

Progreso. El sábado 25 de Junio se realizó un  CAFÉ CONCERT en nuestra sede, con la participación de Artistas locales bajo la dirección de la Profesora Griselda Trabuco. El Rotary Club  agradece a los protagonistas su solidaridad, dedicación y esfuerzo para llegar a brindar lo que brindaron, una espectacular jornada teatral a beneficio de nuestro Liceo Dr. Gilberto Iglesias.
A Raquel, Gina, Juan Francisco y Dardo , Rotarios organizadores responsables del evento : ¡¡MAGNIFICA TAREA CUMPLIDA !! Nuestros chicos y chicas de INTERACT no podían estar ausentes, apoyaron y también brillaron  con su esfuerzo. El lunes 26 de Junio, también en nuestra sede, realizamos el homenaje a los nuevos profesionales de nuestra ciudad y el cambio de Comisión Directiva.
El Rotary Club de Progreso agradece la presencia en nuestra casa, de los flamantes profesionales que junto a familiares y amigos acudieron a nuestro llamado permitiéndonos reconocerle su esfuerzo. A los que no pudieron ir,también nuestro agradecimiento porque se tomaron la molestia de fundamentar responsablemente su ausencia.
Conjuntamente con el reconocimiento a los nuevos profesionales, el Rotary Club reconoció la trayectoria de nuestro ya famoso( a nivel nacional) artista local Paulo Cardozo Alaniz quien  nos honró con su presencia. Nuestra Institución de servicio no podía pasar por alto el cumpleaños de un medio de prensa que durante 20 años ha unido la comunidad de la región a través de la información y el servicio. Para ello, convocó a la familia Peraza:  Jorge, Araceli, Facundo y Agustín, forjadores del prestigioso Semanario, mas que local, regional, PROGRESO AL DÍA.
Queríamos hacerles saber que nos sentimos orgullosos de ellos, por  la FAMILIA que componen, por el Semanario y sus 20 años  de existencia.
Aprovechamos la presencia de tan digna visita para dar por finalizado  el año Rotario y proceder al cambio de Comisión Directiva. Néstor Santos, luego de una brillante gestión, entregó la presidencia  a Juan Ramón Zabala que conducirá inteligentemente la Institución hasta  el 30 de Junio de 2012.
Estuvo entre nosotros el conocido actor Petru Valensky, brindando un divertido monólogo donde hizo participar a varios de los presentes, los que nos permitió descubrir nuevos “actores, contorcionistas y bailarines” que estaban en el anonimato.
Cabe destacar que el costo de la presencia del destacado showman fue asumido por el presidente entrante y el saliente.
Para finalizar el Rotary Club de Progreso quiere agradecer la gentileza totalmente desinteresada que nos significó un invalorable aporte por parte de: Autoservice y Fábrica de Pastas LA EXQUISITA,  Sergio Scópise Machín, Supermercado COVADONGA y Jorge Giménez.
A MADER  y a nuestros muchachos de INTERACT, una vez más ¡¡MAGNIFICA TAREA CUMPLIDA!!
El pasado 30 de Junio, un querido matrimonio, integrante de la familia Rotaria cumplió 60 años de casados. A Juan  Francisco y a Beba , ¡¡¡FELICITACIONES!!!
El alquiler de nuestra Sede está a las ordenes de la comunidad, contacto Rotario: RR PP  hugo.delgado28@live.com - 099634396

INFORME ESPECIAL PARQUE ROOSEVELT

Canelones. La intendencia preselecciono siete  de los trece emprendimientos que se presentaron al llamado del ejecutivo comunal.

Inauguración del Espacio Adolescente en Sauce

Inauguración del Espacio Adolescente en Sauce

Comisión del Bicentenario

Sauce. El lunes 11 en la Casa de la Cultura, el Sr. Tamborini, presidente de la Comisión del Bicentenario, cito a las asociaciones que colaboraron en tan dignísima fecha, agradeciendo a las mismas, en un acto, sencillo, con la presencia de las distintas coordinadoras.
Se menciono por parte de la tesorera, Sra. Graciela Penna, los buenos resultados de las gestiones realizadas, en todo aspecto.
Se encontraba presente el nuevo policía comunitario, citando para el día martes 26 del corriente a las 19.hrs en Casa Cultura para informar  sobre sus funciones que, por lo anunciado , será de gran valor para la comunidad. También se informo de la venta de bonos colaboración para la adquisición de un desfibrilador, reanimador, sumamente importante para todos. Finalizo la reunión con un ameno, brindis, pero ya con la, propuesta, de continuar con la misma fuerza para los 160 años, de Sauce a festejarse en próxima fecha.

La familia Delfines en vacaciones de invierno

La familia Delfines en vacaciones de invierno

Sauce. El pasado martes 28 de julio los "Delfines" realizaron un paseo didáctico a Montevideo dedicado a "Las Comunicaciones". En dicha oportunidad visitaron Radio María y Canal 10, almorzaron  en el "Patio Español" del Parque Rodó y después terminaron en el Portones Shopping donde tomaron  un helado invitados por Ximena Alurralde, Coordinadora de Marketing de Mac Donald´s Carrasco.

Accidente se cobró una vida

Totoral del Sauce. Un nuevo accidente se cobró una vida en el departamento de Canelones cuando un auto conducido por un hombre de 45 años de edad, cayó al arroyo Totoral del Sauce, ubicado en el kilómetro 32 de la Ruta 7. El individuo fue rescatado ya sin vida por personal de Bomberos, y se supone que su muerte fue por ahogamiento, según indicó a EL PAÍS digital Ruben Fernández, jefe de relaciones públicas de Policía Caminera. Todavía se desconocen las causas por las cuáles se produjo el accidente.

Sucede desde el año 2004

Sucede desde el año 2004

Juanicó. Sauce Digital entrevista  al Sr. Fernando Luquez presidente de la organización de la 7º  Fiesta del Vino en Villa Juanicó.
Cuál es la finalidad de la 7º Fiesta del Vino de Juanico?.
Este evento tiene una finalidad cultural y patrimonial, al tiempo de exhibir a este elemento productivo que, está vinculado a la zona de Juanicó desde 1830, pretende unir a la familia vinícola del sur del país. Pero además, lo recaudado será destinado para la construcción de la Policlínica local.

Precisamente dónde se realizará?
 En la Sede del Club Ciclista Juanicó, cosa que sucede desde 2004.

Quiénes organizan y participan?
 Nuestro Club Ciclista, la Coordinadora de Instituciones de Juanicó y la Comisión de Apoyo a la Policlínica.

A quién esta dirigida?
Al público, mayor de 18 años de edad.

Días, horarios y actividades?
Sábado 16
. - Hora 18. Apertura. Concierto de la Orquesta Mpal. de Canelones y Exposición Audiovisual.

Hora 20.30. Degustación de los mejores vinos del sur del país.
Hora 22. Actuación de Washington Pereira y Romina Sánchez.
Domingo 17.-  Hora 15. Apertura de Stands. Muestra Audiovisual.
Hora 17. Actuación de Raúl Romero, “El Chasque Guadalupano”,
Hora 18. Ballet Folklórico Casodí (de San Jacinto).
Hora 19. Actuación del Coro Guadalupe (Ciudad de Canelones).
Qué es lo que se llevara el visitante al concurrir a la Fiesta?
Los mejores vinos de Canelones, de bodegas de diversas regiones que, alternarán en su degustación, con espectáculos y muestras, en un fin de semana, donde los cinco sentidos van a converger como siempre, en Juanicó.

Cómo llegar a la Fiesta a través del trasporte publico?
Fundamentalmente por Ruta 5, hasta el Kilómetro 38. Por las líneas de CITA, COPSA o CO DEL ESTE.

Para este tipo de evento cuenta con algún tipo de apoyo institucional, empresarial y/o gubernamental.
Sí. Todas las empresas de la zona, el municipio local y la Intendencia de Canelones.

Gracias por su tiempo

3 motociclistas heridos

3 motociclistas heridos

Toledo. Dos jóvenes resultaron lesionados al ser embestidos por un auto cuyo conductor prosiguió la marcha, hecho registrado en jurisdicción de la SECCIONAL 20ma. En momentos que J. C. A soltero de 22 años y J. B. L de 18 años, caminaban por calle 17 Metros llevando de tiro una moto al llegar próximo a Blas Basualdo fueron embestidos por un auto de color blanco cuyo conductor se dio a la fuga. Vistos por personal Médico presentaron “Politraumatismos varios” pasando a ser asistidos a un nosocomio capitalino. El procedimiento se encuentra a cargo del personal de la citada Unidad siendo enterada la Justicia.
En otro accidente de tránsito registrado en Toledo un motonetista resultó lesionado al caer al pavimento. En oportunidad que la moto SEY.791 pilotada por un hombre de iniciales O. D. C oriental de 53 años circulaba por Camino Andaluz en dirección al Sur al llegar al km.1 perdió el dominio del bi rodado cayendo al pavimento. Visto por personal Médico se le diagnosticó: “Traumatismos encéfalo craneano con pérdida de conocimiento” pasando a ser asistido al Sanatorio Médica Uruguaya. Enterada la Justicia dispuso que se le mantenga enterada del estado de salud del lesionado y se eleven los antecedentes.     

8º Reconocimientos Sauce Solo

8º Reconocimientos Sauce Solo

Sauce. Entrevista exclusiva de Sauce Digital al organizador de los Reconocimientos Sauce Solo Sr. José de los Santos.
¿Cuál fueron los origenes de este evento? y a raiz de que motivo la realización del mismo?
Los orígenes fueron  querer reconocer a tanta gente que con el trajín diari
o es a veces injustamente olvidada y otros a los cuales ese reconocimiento los impulse  a dar aun más en lo que están haciendo. El gran contenido del evento tal vez sea la posibilidad de darnos la oportunidad de decir este vecino  está haciendo las cosas bien. Que el vecino se anime a aceptar que le digan estás haciendo las cosas bien.

¿Quienes son reconocidos? en que categorías?
Son variadas y no son fijas. La gente decide en qué categoría vota a las personas, instituciones o empresas. Sí tenemos un criterio que es que los premios que se entregan al final de la ceremonia son los Referentes, ciudadanos que nos han aportado algo a todos.
¿Los reconocimientos son de Sauce o de todo Canelones?
Comenzaron como algo muy local, tan local que lo Rural tenia una fuerza muy importante. Con el paso del tiempo se sumaron de otros lugares  que creían ver una importante forma de expresión  y en este momento hay reconocidos desde Tala, pasando por San Bautista, Pando, Las Piedras y toda la zona que une estas ciudades.
¿Como se puede hacer para votar?
Si no le llega el formulario de votación lo pueden solicitar al mail posada_saucesolo@hotmail.com , o al TEL 2294 1408, 094 40 41 75
Para este tipo de evento cuenta con algun tipo de apoyo institucional, empresarial y/o gubernamental?
Si,  desde hace años contamos con el apoyo de la Comuna Canaria y el Municipio de Sauce, así como del Ministerio de Educación y Cultura,  y el Ministerio de Turismo ha tenido un papel muy importante en el desarrollo de este evento. También contamos con el apoyo de  distintas empresas de nuestro medio.
¿Quienes fueron reconocidos este año?
ORGANIZACIONES SOCIALES:   COORDINADORA DE SAUCE-LUIS PEÑA ;CENTRO TECNICO DE AEROMODELISMO.
INSTITUCIONES DEPORTIVAS: ROMPEPISTONES M.G.-MATIAS ZABALETA
ESC. DE DANZA LA MECA-.
INSTITUTOS DE ENSEÑANZA: ACATU-Mº ROSA MORAIS; LICEO TALA (José Alonso y Trilles).
DOCENTES: DANTE VILLALBA,  IRIS CAPECCE.
PERIODISMO: BECQUET GIOVANETTI, DANIEL ALONZO,CANAL 11- ALEX TORRES.
EXPRESIONES ARTISTICAS: SANDRA GONZALEZ; ALBA FERNANDEZ
ACTIVIDADES COMERCIALES: SUPERMERCADO LA FAMILIA, SERVICIO DE FIESTAS PANIZA-Mª de los ANGELES DELGADO, POLLO CAMPERO, FABRICA DE PASTAS MENTA.
ACTIVIDADES DE SERVICIO: DRA. YAMILA CABRERA, LILA BANCHERO, DRA. RAQUEL LOZA.
ACTIVIDADES AGROPECUARIAS: BODEGA GRANJASTAR-CARINA RODRIGUEZ,VASCO ETCHEVARNE.
ACTIVIDADES INDUSTRIALES: BODEGA ROSES HNOS.
ACTIVIDADES CULTURALES: CASA DE LA CULTURA;PROF. ELENA PAREJA de CARAMBULA
ACTIVIDADES DEPORTIVAS: JORGE CASANOVA, HARAS GG, EMILIANO ALBIN
MATIAS CORUJO
REFERENTES: GONZALO CENDAN, MANUEL CARRION, GRACIELA PENNA
Algo más que quiera agregar?
Si. Agradezco a los periodistas de Sauce que desde distintas posiciones han coadyuvado a que este evento continué en la agenda tanto de lo privado como de lo Institucional
Gracias por su tiempo
El agradecido soy yo.
 
 

 

En el 2010 se registraron 3. 590 heridos y 88 muertos

En el 2010 se registraron 3. 590 heridos y 88 muertos

Canelones. En el año 2009 se registraron en todo el departamento de Canelones casi de 3500 personas lesionadas como consecuencia de siniestros de tránsito, de las cuales 91 resultaron fallecidas. Mientras que en 2010 se registraron 3. 590 heridos y 88 muertos. Según el Director General de Tránsito y Transporte de la Comuna Canaria, Gustavo Silva, esta cifra indica en realidad una mejoría debido a que ha aumentado el número de vehículos que circulan en el departamento (cifra que se calcula en base a la venta de combustible en las estaciones canarias). En cuanto a las edades, en términos absolutos la mayor cantidad de fallecidos durante el último año corresponde al rango entre los 20 y 24 años, seguido por el rango de 70 años y más. Según Silva, en el caso de los mayores de 70 años, los fallecidos en general son acompañantes o peatones y esto se debe a que a esa edad la distracción y la velocidad de reacción más lenta en los ancianos son factores determinantes en el momento que encaran una calle. Dentro de esta población el sexo femenino registra mas muertes que el masculino, debido a que son las mujeres quienes salen a la calle con mayor frecuencia a realizar compras o trámites. En cuanto a la elevada cifra de muertos en el rango que va de los 20 a los 24 años, Silva considera que el factor influyente aquí es la mayor utilización de motos (últimamente se ha incrementado en un 30% el número de personas con motos en el departamento de Canelones), además de la imprudencia que caracteriza a los más jóvenes en cuanto al respeto de normas de tránsito como lo es la utilización del casco. A este respecto, Silva destaca que en las localidades donde la utilización de este elemento de seguridad esta generalizado, como Paso de los Toros, los indices de mortalidad en el tránsito han bajado significativamente.La Dirección de Tránsito y Transporte de la Comuna Canaria realiza todos los años talleres de educación vial para distintos públicos con énfasis en los niños, no solo por la importancia de la incorporación de normas a temprana edad sino también por el rol de difusor de información que los pequeños tienen en el ámbito familiar y que colabora a que los adultos recuperen conceptos olvidados. “Estas situaciones solamente se pueden solucionar con el convencimiento y toma de conciencia de la importancia del tema. Cuando manejamos tenemos un arma en potencia en nuestras manos y cuando circulamos tenemos que ser conscientes de respetar el espacio público que es de todos. Peatones y conductores deben respetarse el uno al otro aplicando las normas de tránsito. La imprudencia de todos es la que nos lleva a estas cifras, ya que la mayor parte de los accidentes de tránsito son evitables” señaló Silva.

Muestra en la cafetería del Club Solís

Muestra en la cafetería del Club Solís

Las Piedras. El pasado viernes de 24 de junio,  en la cafetería del Club Solís, el artista plástico Alejandro Fernández realizó una muestra de sus obras.

Octavos Reconocimientos “Sauce Solo”

Octavos Reconocimientos “Sauce Solo”

Sauce.“Reconocimientos Sauce Solo" es un evento anual en los Salones de la Posada de Campo Sauce Solo, enmarcado en los festejos del Bicentenario de la República y 160 aniversario del Proceso Fundacional del la Ciudad de Sauce, así como el 247 aniversario del natalicio de nuestro Prócer José Gervasio Artigas.
Dicho evento pretende reconocer y estimular a personas, empresas y organizaciones sociales en distintas áreas. Este año se realizará el día sábado 25 de junio a partir de las 20.00 hrs.
El listado de los reconocidos es muy amplio desde actividades agropecuarias, deportivas, sociales y empresariales, hasta los Referentes, ciudadanos que son reconocidos por su destacada trayectoria. Reconocidos que se encuentran viviendo en el exterior lo recibieron a través de sus representantes.
Los ¨Reconocimientos Sauce Solo¨ han sido declarados de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo, de Interés Municipal por la Comuna Canaria y de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura.
Por más información:Posada de Campo Sauce Solo, Cno. Charamelo s/n casi ruta 67 (Km. 38.500).
Tel. 2294 1408 – 094 40 4175,Sauce – Canelones
e-mail: posada_saucesolo@hotmail.com
Sitio web: http://posadasaucesolo.blogia.com,
http://reconocimientossaucesolo.blogia.com

Alumnos de UTU Las Piedras visitan Sauce

Alumnos de UTU Las Piedras visitan Sauce

Sauce. El pasado 20 de junio a pesar del mal tiempo, alumnos de 1º año  de Ciclo Bàsico de la Escuela Técnica Superior de Las Piedras, visitaron la ciudad de Sauce, acompañados de docentes y subdirector del centro escolar.
Visitaron el Museo de La Casa de Artigas, recorrieron las vidrieras  participantes en el concurso de vidrieras Natalicio de Artigas, Casa de la Cultura, Club de Leones y Escuela Técnica de Sauce. La  bienvenida a la escuela  estuvo a cargo del Director Carlos González, alumnos de administración y electricidad hicieron de guía mostrando salones, talleres y laboratorios; alumnos de electromecánica realizaron demostración sobre el uso de la de maquinaria propia de su curso.
Para finalizar se compartió un rico chocolate  preparados por Nivia, los alumnos y adscriptos.

Sauce se vistió de fiesta

Sauce se vistió de fiesta

Sauce. El 19 de junio, como es tradición, Sauce se vistió de fiesta para celebrar el natalicio del Prócer y los 160 años del proceso fundacional de la mencionada ciudad. A pesar del mal tiempo, a las  12:30,  como marcaba el protocolo, en la plaza  se realizo el acto, en el cual estaban presente; el Alcalde Rubens Ottonello y Concejales del Municipio, la Inspectora Departamental del Consejo de Educación, Sra. Mabel Sosa y demás autoridades del Consejo de Educación, vecinos de Sauce y alrededores, la musicalización estuvo a cargo de la banda de Músicos del Instituto Militar de las Armas con la dirección musical de Teniente José Silveira.
A las 15:30 comenzó el desfile cívico militar, con la presencia del Presidente José Mújica, autoridades nacionales, departamentales y locales. El mal tiempo no fue un impedimento para que la Avda. Artigas se colmara de público, para presenciar y aplaudir el desfile.

Nuevas Empresas Canarias, dará trabajo a unas 2000 personas

Nuevas Empresas Canarias, dará trabajo a unas 2000 personas

Pando. La Intendencia de Canelones confirmó la instalación de un parque industrial de 50 hectáreas en Pando, tras una reunión que mantuvo este martes Daniel Peña y el intendente departamental, Marcos Carámbula.En una inversión de 1.000 millones de dólares que harán empresarios de San Pablo (Brasil), Peña confirmó a El Observador que la propiedad de la tierra será municipal y va haber un acuerdo público – privado para su gestionamiento. El diputado nacionalista comentó que el proyecto estará en marcha en noviembre y que estará funcionando desde noviembre y dará trabajo a unas 2.000 personas en un plazo de tres años. Serán siete industrias del sector de la construcción, metalúrgico y cemento que se abocarán a exportar a Brasil productos terminados. En esta zona la empresa Metzen y Sena dejó a centenares de trabajadores en el seguro de paro, por lo que este emprendimiento revitalizará a la ciudad de Pando. Fuente Diario El Observador

3er. Centro RAP en Sauce

3er. Centro RAP en Sauce

Sauce. El pasado viernes 17 de junio, en la Biblioteca Municipal de Sauce “José G. Artigas” se inauguro el 3er centro RAP Ceibal, dentro del marco del programa  Cultura te da Señal.
La Dirección General de Cultura de la Intendencia de Canelones informa que estará a cargo de voluntarios de la Red de Apoyo al Ceibal (RAP Ceibal) y brindará servicios los  viernes en horario de 14 a 16. El centro denominado Centro RAP, efectuará mantenimiento del software de los equipos del Plan Ceibal, orientando a los usuarios, a sus padres e interactuando con los centros educativos locales. Ya existen en el departamento otros 2 Centros RAP en las Bibliotecas Públicas Municipales de Las Piedras y Toledo, previéndose otras instalaciones en el correr del año.
Se encontraban presente en dicha inauguración  el Sr. Alcalde Rubens Ottonello y su Sra, el Director General Comunicaciones y vecino de la localidad Orlando Muñoz (quien tiene a su cargo la elaboración de los posters y banners que se usaran  en todos los centros RAP de la Comuna Canaria ), la Sra. Irma Perdomo de Muñoz, madre de Orlando y maestra jubilada de gran trayectoria en la zona, que no quiso dejar pasar la oportunidad de estar presente.
También  estaba  la responsable de la  Casa de la  Cultura, Sra.  Lourdes Fassanello, la Dra Graciella Pena,  la Prof. Mirian Aladio, nuestra responsable  RAP para esta actividad, Eduardo Duarte, quien es vecino compartido entre Toledo y Sauce, además de ser rapero y filmador , Alicia García,  titular del área Información y Bibliotecas de la Dirección  General de Cultura  y Rapera ,   Eugenia Pinilla y Natalia Choca del área de Desarrollo Social del Plan Ceibal y Gustavo Ochoa.

La 505 realizó un Congreso que dejó su huella

La 505 realizó un Congreso que dejó su huella

Canelones. En un Teatro Politeama abarrotado de un público entusiasta y fervoroso, el Movimiento enPro, Lista 505 , desarrolló un Congreso 2011 que dejó su marca, porque sencillamente delineó el nuevo sendero que conducirá al triunfo “del wilsonismo” en el departamento de Canelones. La actividad se llevó a cabo en el marco de un emotivo homenaje a la señera figura de Wilson Ferreira Aldunate, al celebrarse 27 años de su heroico regreso al país. El líder de enPro, el diputado Daniel Peña, clarificó el curso que tomará el Partido en Canelones, en un discurso fecundo en ideas y en sensaciones que contagiaron al público, a dirigentes del Movimiento, a legisladores nacionalistas y al propio conductor de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, quien habló antes de que el que acto se clausurara con un video de Wilson, que estremeció a todos los presentes y que sirvió para confirmar que su ideario está más vigente que nunca. “Se viene un nuevo tiempo para el Partido Nacional. Tal vez más desafiante. Ese nuevo tiempo se refleja en el sentir y en el pensamiento de la gente. Se presiente que el nuevo gobierno será del Partido Nacional. Y la responsabilidad de nuestros dirigentes es que los deseos y pensamientos se conviertan en realidad”, afirmó Peña. Durante el acto, hablaron además el Concejal por la ciudad de Pando, Juan Carlos Rodríguez, el Alcalde de San Jacinto, Raúl Detomasi, el Edil Departamental, Álvaro Puerto y el suplente a Diputado, Auro Acosta.
Conceptos vertidos por Daniel Peña: •  “Comienza un nuevo tiempo para nuestro movimiento EnPro. Queremos un movimiento político participativo, con la única mirada puesta en la construcción verdadera e integral”.  •  “Debemos volver a un Partido Nacional que admita la plena participación de todos, sin exclusiones. No queremos más un partido de jefes, eso ya se acabó”. •  “No seré más candidato a diputado de Canelones. La próxima vez seré el Intendente de Canelones. Y recuerden que el Partido, en Canelones, es wilsonista”. •  “Más del 70% vota en Canelones wilsonismo. El otro sector del Partido Nacional ya no votará más de lo que acumuló en las últimas elecciones, llegó a su techo.”  •  “Cuando al otro sector del Partido le va bien, al Partido le va mal. Entonces, tenemos que volver a liderar la conducción del Partido que le sirve a los blancos y al país. Tenemos que edificar el Partido de Wilson. Si se quiere un Partido moderno y responsable, ese es el único camino” •  “La Lista 505 cobija dirigentes que trabajan en equipo, que construyen y denuncian, que están ahí, donde está la gente. Lideramos una lista que quiere y quiere en serio, que quiere gobernar Canelones”. •  “Nosotros fuimos, somos y seremos duros con la Intendencia de Canelones y con el gobierno. Pero a la hora de construir, de pensar en el desarrollo del departamento y del porvenir de su gente seré el primero en asumir una conducta proactiva, comprometida y solidaria, dejando de lado partidarismos”. •  “Es así que hemos venido trabajando intensamente en todos estos primeros seis meses del año con un grupo inversor brasileño para permitir que se instalaran varias industrias en nuestro departamento, que estarán concentradas en un polo industrial que estará radicado en Pando y que permitirá solucionar el acuciante problema del desempleo. Se trata de unos 1.000 millones de dólares de inversión y unos 2.000 puestos de trabajo que se generarán en tres años. Esta inversión, este inmenso proyecto productivo se lo propusimos al Intendente de Canelones y se lo presentamos al Presidente de la República. Hoy ya cristalizó. Y su impacto para la actividad económica será fabuloso. •  “Se pueden ganar las próximas elecciones, claro que se puede. Jorge Larrañaga, nuestro conductor, ha tenido que moverse entre la inoperancia de la izquierda y la demagogia de la derecha. Y esa desalentadora realidad se sigue verificando con nitidez en el tema de la inseguridad”.