Blogia

........... SAUCE Y OTRAS LOCALIDADES CANARIAS .............. ........... En el año del Bicentenario

3º Cata de Vinos y Degustación Gastronómica

3º Cata de Vinos y Degustación Gastronómica

Sauce. En el marco de los festejos del Bicentenario, el pasado 10 de junio se llevo a cabo la 3º Cata de Vinos y  Degustación Gastronómica de Utu Sauce.
Se contó con la participación de 12 bodegas de la zona de Sauce. Colaboraron con el evento Molino Santa Rosa, Super La Familia, granja La Familia de Pando, Nieves Hnos., casa de las telas  DyR, barraca El Galpón, emergencia móvil  Samc, panadería Plaza, panadería Sauce,  puesto Ismael Hernández,  farmacia La Soñadora, mueblería Bonfiglio, entre otros.
Colaboraron en la organización equipo de dirección, docentes, adscriptos, personal administrativo  y alumnos en sus diferentes áreas.

247º aniversario del natalicio de José G. Artigas

247º aniversario del natalicio de José G. Artigas

Domingo 19 
07:55 Hs Izamiento de Pabellones Patrios Plaza de Sauce. 
08:00 Hs Guardia de Honor a cargo del Regimiento de Blandengues de Artigas en Casa de Artigas.
08:05 Hs Entonación del Himno Nacional y repique de Campanas.
 09:30 Hs Muestra del Bicentenario 29 Gigantografias de nuestra historia.
Organiza: Unidad de Animación de la Comuna Canaria y Municipio de Sauce.
10: 00 Hs Inauguración de la Exposición de Antropología "Un viaje a las Islas Canarias” en el local Sede Club de Leones de Sauce. Duración de la Exposición al 21/06/2011
Organiza: Sociedad de Islas Canarias del Uruguay.
11:00 horas Inauguración  Exposición Histórica 200 Años del Ejército Nacional. Plaza de Sauce. 
11:30 Hs Ofrendas Florales por Instituciones de Sauce al pie del monumento al Gral.  Artigas en su honor.
12:00 Hs Actos Centros de Enseñanza y Jura de la Bandera en Plaza de Sauce.
13:00 Hs Inauguración de Ludoteca en predio del Club Sportivo Artigas.
Organiza: Dirección de Cultura de la Comuna
 PLAZA DE SAUCE
13:55 Hs Recepción de Autoridades
14:00 Hs Acto Protocolar -  Entonación del Himno Nacional
Palabras de Autoridades.
Ofrendas Florales al pie del monumento al Gral. Artigas en su honor.
Toque de silencio
15:00 Hs Comienzo desfile de Centros de Enseñanza, Instituciones, Militares y  Sociedades nativistas. 
17 Hs Teatro Escaparate 2 intervenciones de Teatro Mudo Centro Escaparate.
18 Hs Plaza de Sauce, Gran Baile Pericón Nacional. Organiza: Grupo de Viaje de la Mtra. María Inés Pérez.
19 Hs Gran evento Artístico en escenario en Plaza Sauce con las actuaciones de Grupo Managua. Federico Leone, Ballet Folclórico Municipal, Recital de Labranois-Carrero.

SOCIEDAD FOMENTO RURAL CANELÓN CHICO

Canelón Chico. Invita a sus Socios para la Asamblea Anual. La misma se realizará el día 24 de junio a partir de las 18 hrs. En su sede: Ruta 66 km.  25/500. 

 

MEVIR CONVOCA A INSCRIPCIÓN DE PEQUEÑOS PRODUCTORES

Jueves 16 de junio
Hora: 10:00
Lugar: Sociedad de Fomento Rural de Rincón de Velázquez (Ex Salucal).La convocatoria es para construcción de viviendas y obras de apoyo a la producción en establecimientos agropecuarios ubicados en área rural
Los límites precisos de la zona abarcada por el programa, pueden verse en el plano que se exhibe en la Sociedad de Fomento Rural de Rincón de Velázquez.
Condiciones: ser pequeños productores rurales con 3 años de residencia en el predio; tener necesidad de vivienda o de construcciones vinculadas a la producción (por ejemplo: salas de ordeñe, queserías, galpones para horticultura, fruticultura, etc.); residir dentro de la zona abarcada por el programa.
Para la inscripción: Fotocopias de cédulas de identidad de todos los integrantes del núcleo familiar; fotocopia de declaración jurada de DICOSE; número de inscripción en el Registro de Productores Familiares; datos productivos (rubros y superficie explotados a cualquier título, volúmenes aproximados de producción).

Nadia Cachés, 151 días de la desaparición

Nadia Cachés, 151 días de la desaparición

CanelonesEl Grupo "Buscando a Nadia" que procura mantener presente la búsqueda de Nadia Cachés, desaparecida el 13 de diciembre, volanteó la ciudad de Canelones ayer. Mañana se cumplen seis meses sin que nadie sepa nada de ella. Una avioneta sobrevoló la zona adyacente a la ciudad, escudriñando el espacio desde el aire. Es que mañana, lunes 13, se cumple medio año desde que la joven de 20 años desapareció de Santa Lucía, ciudad a la que fue a visitar a su familia, en su bicicleta. Precisamente este vehículo y su mochila son los dos elementos encontrados de Nadia, en Paraje Margat, a medio camino entre ambas ciudades canarias, que están separadas por 17 kilómetros. Este recorrido fue el que la joven hizo por última vez antes de convertirse en un enigma para los investigadores. Ayer sobre el mediodía, una avioneta particular, partió desde el "Aeroclub" ubicado en las afueras de la capital canaria, con un reportero gráfico del portal "Canelones Ciudad". La idea, explicó a El País Lilián Juncal, integrante del grupo, era observar la zona desde el aire, esperando encontrar algún indicio. Y fotografiar para la posteridad, este acto.
E
n tanto, integrantes del grupo volantearon en la feria sabatina donde cientos de personas recorren la Avenida Rivera de la pequeña ciudad y también el "centro". La mañana soleada ayudó a que la gente se volcara a la calle y la actividad no pasó inadvertida. El volante era escueto: "Queremos que Nadia Cachés aparezca" y portaba la foto de la desaparecida. Esto se suma a numerosas actividades que el grupo viene desarrollando. Además de la continua difusión a través del grupo abierto de facebook "Buscando a Nadia", han hecho manifestaciones y concentraciones en la plaza local. Los integrantes han ido a Jefatura a reunirse con el propio Jefe de Policía Erode Ruiz. También estuvieron en el Ministerio del Interior.

Hacen Movidas cada mes
A nivel policial, la investigación nunca se detuvo. Se hizo por agua, en el arroyo donde apareció la bicicleta. Se hizo por aire y por tierra con rastrillajes. El padre de Nadia, Roberto Cachés ha solicitado ayuda al Ministerio de Defensa para vaciar 150 metros del arroyo para comprobar si eventualmente puede estar el cuerpo de su hija en las profundidades. Numerosos amigos, familiares y testigos han desfilado por la Dirección de Investigaciones. Pero el paradero hasta hoy, es un misterio.
Al cumplirse 151 días de la desaparición, subieron al mirador de la Intendencia de Montevideo desde donde largaron 150 globos cada uno con un mensaje atado. Quizá la actividad de mayor impacto, fue la virtual desaparición de "La Joaquina" monumento emblemático de la ciudad de Canelones, durante cuatro días. Esto fue al cumplirse cuatro meses.

Fuente Diario El País – Patricia Mango

Con votos del oficialismo crearon tasa para residuos de las áreas rurales

Con votos del oficialismo crearon tasa para residuos de las áreas rurales

Canelones. La Intendencia de Canelones, cobrará una nueva tasa, ahora por la recolección de residuos en la zona rural. Tendrá un costo que oscilará entre $ 10 y $ 50 por mes y se hará efectiva en los tres últimos vencimientos que quedan de contribución inmobiliaria. Según informó a El País Luis Garrido, director de Recursos Financieros, se recorren 960 kilómetros -dos o tres veces por semana- por este concepto y es necesario que los canarios "asumamos los costos".  La tasa grava la recolección domiciliaria de residuos. "No es que se quiera cobrar en zona rural" sino que todo el que tenga el servicio, "pague independientemente de dónde esté ubicado". En Canelones hay padrones rurales que no pagan contribución. Pero los que están exonerados "igual pagarán" en el momento que se presenten a renovar el trámite de exoneración que se realiza anualmente.  De acuerdo a Garrido, zonas que antiguamente eran esencialmente rurales, han sufrido una modificación y ahora hay muchas viviendas. Los precios de las tasas en el departamento para la zona costera tienen un mínimo de $ 180 y un máximo de $ 2.555. En el resto de Canelones oscila entre los $ 128 y los $ 630. El edil blanco Sebastián Andújar (Aire Fresco, Lista 400), integrante de la Comisión de Legislación, Asuntos Financieros y Presupuesto, señaló que la Intendencia recauda $ 178.000.000 pero el costo total de la recolección ronda los $ 350.000.000. Según expuso, el destino de la nueva tasa, sería achicar esa brecha.  Garrido desestimó un eventual equilibrio con esta recaudación. "A lo sumo llegaremos a recaudar entre $ 4.000.000 y $ 5.000.000, y confirmó que se subsidia más de 50% de la recaudación. El edil blanco discrepó con el espíritu del proyecto. Según afirmó, la recolección "se ha convertido en actividad lucrativa" con la reutilización de materias primas y generación de energía. "El gobierno departamental debería aggiornarse para que esto se pueda convertir en un gran ingreso, que fortalezca las arcas de la comuna y no sea necesario aplicar tasas o tributos a nuestros vecinos". El plenario de la Junta Departamental aprobó la nueva tasa solo con votos del oficialismo..
Fuente El País Digital – Patricia Mango.

"Delfines" agradece las donaciones recibidas este mes

"Delfines" agradece las donaciones recibidas este mes

SauceRisa Al Club Agrario 17 de Mayo que por intermedio de Raúl Carrión y en recuerdo del querido Daniel nos han obsequiado 50 kilos de azúcar e igual cantidad de kilos en harina.
Risa A Pancini Industrial  de Sauce que una vez mas nos obsequia 10 kilos de salsa pizzera para nuestra ya impuestas pizzas.
Risa A Laurita e Ignacio que nos regalaron 26 zapallos cabutia para dulce.
Risa A Virginia que también nos regalo zapallos.
Risa A Mauricio que nos donó dos hermosísimas calabazas de 11 kilos cada una para el dulce en cuadraditos.
Risa A Héctor que nos trajo una docena de atados de acelgas para hacer canelones la próxima  semana.
A todos ellos MUCHAS GRACIAS!!

Viernes 17 en la Escuela Nº 16 de Cuchilla de Rocha, Mevir inaugura 13 obras

Viernes 17 en la Escuela Nº 16 de Cuchilla de Rocha,  Mevir inaugura 13 obras

Sauce. MEVIR inaugurará 12 unidades productivas (soluciones habitacionales y/o construcciones productivas) y 1 mejora predial (acceso a agua potable para consumo humano y/o acceso a red de energía eléctrica) en Sauce, departamento de Canelones. Antes del acto se visitará a una familia participante, partiendo a las 13:45 horas de la entrada a Sauce por ruta vieja. Estas obras que integran el noveno programa de unidades productivas de MEVIR en la zona de Sauce, fueron realizadas mediante el sistema de auto construcción asistida, que implica la participación de dos personas adultas integrantes de la familia beneficiaria durante todo el proceso de obra.

Accidente de transito fatal

San Bautista. Una persona falleció debido a las graves lesiones experimentadas al chocar una camioneta y una moto en jurisdicción de la 12da.  Sección  SAN  BAUTISTA. El hecho de consecuencias trágicas ocurrió en circunstancias en que la camioneta Mtla. HAA – 132 conducida por un hombre de 50 años de edad, circulaba por Ruta 6 en dirección al Norte, al llegar al Km. 62, en la rotonda allí existente, por causas que se tratan de determinar chocó con la moto Mtla. ARF – 624 conducida por una mujer de iniciales; S.  L.  R.  P.  de 52 años de edad que hacía lo propio en sentido contrario y pretendía doblar a su izquierda para ingresar a la ciudad. Vista la señora en el lugar por personal Médico de SAMI se le constató su fallecimiento debido a las graves lesiones sufridas. El procedimiento estuvo a cargo de efectivos de la 12da.  Sección  de esa ciudad, personal de Policía Caminera y Policía Técnica, tomando intervención  Sr. Juez de Paz.

Investigan un hecho en el cual falleció un joven de 20 años de edad

El Pinar. Efectivos de la DIRECCION DE INVESTIGACIONES conjuntamente con personal de la SECCIONAL 27ma. EL PINAR investigan un hecho en el cual falleció un joven de 20 años de edad.
De las primeras investigaciones se pudo establecer que A. E. O. R soltero de 20 años, ingresó al comercio ubicado en calle Martín Fierro casi Eduardo Pérez realizando amenazas con un arma de fuego a la madre del comerciante, exigiéndoles la entrega de  dinero, celulares y cigarrillos, circunstancias en las cuales el propietario del comercio junto a su Madre de 65 años  se trabaron en lucha con el joven saliendo al exterior del comercio, escapándose un disparo resultando herido el primero de los nombrados, al cual reducen atándolo de pies y manos llamando al servicio de emergencia 911.
En forma inmediata se concurrió al lugar incautándose un revólver calibre 22, procediéndose a  trasladar al herido a un nosocomio de la zona donde se le constató su fallecimiento presentando una herida de bala en miembro inferior derecho, lesiones en rostro y cráneo.       Enterada la Justicia dispuso autopsia, entrega del cuerpo a deudos mientras que los propietarios de dicho comercio en las próximas horas deberán comparecer ante dicho Magistrado el cual resolverá al respecto.

Firmaron convenio la Intendencia de Canelones y el Consejo de Educación Secundaria

Canelones. La Intendencia de Canelones y el Consejo de Educación Secundaria firmaron este lunes en la ciudad canaria de Las Piedras un convenio pacto que habilitará la construcción de 13 liceos en Solymar, Paso Carrasco, San Antonio, Casalindo, Progreso, Las Piedras, Juanicó, San Jacinto y Vistalinda. También se crearán cuatro centros de lenguas.
La firma del convenio se dio en el marco del encuentro "De la Liga Federal a la Patria Grande: Repensando la América del siglo XXI", que se realiza entre este lunes y martes en Las Piedras con motivo de los festejos del Bicentenario. Al hablar en la inauguración del evento, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, destacó la necesidad de construir un entramado educativo en el país. “No es fácil, pero por ahí va el camino”, agregó, señalando al mismo tiempo que “la educación sola no puede” y que debe ser acompañada de “políticas sociales de largo plazo”. Recordando que la gesta artiguista supo de grandes momentos de triunfos pero también de derrotas, y, parafraseando al presidente José Mujica. dijo que "hay que enseñarles a los jóvenes a hacer frente a las derrotas”. El presidente del CODICEN, José Seoane, afirmó por su parte que el presente siglo obliga al cambio permanente. “Todo lo que fue tendrá que ser revisado muchas veces”, sostuvo.Seoane llamó también a pensar la educación a largo plazo, como política de Estado, más allá de los períodos gubernamentales. Destacó asimismo la dimensión territorial del sistema educativo, que debe articularse con las distintas realidades que componen el país. Javier Landoni, director general del Consejo de Educación Técnica Profesional, enfatizó por su lado que los cambios más significativos para el futuro nacional son aquellos que se realizan en las aulas. Puso igualmente el acento en la urgencia de contar con más títulos educativos intermedios que habiliten a los estudiantes a “salir” rápidamente al mercado laboral y aspirar a un trabajo “de calidad”.A pesar de la recuperación económica que vive el Uruguay, afirmó, existe un núcleo duro de desocupados que no dispone de la calificación necesaria como para encontrar un empleo. La educación técnica debe estimular el desarrollo de la capacidad crítica para que los estudiantes, llegada la hora, sean capaces de gestionar sus propios emprendimientos productivos, agregó. Impulsar la descentralización, incorporar más espacios de formación profesional, fortalecer la infraestructura edilicia e instalar un modelo de campus universitario fueron algunas de las políticas que citó como vitales para desarrollar una mejor estrategia educativa.
Fuente: Secretaría de Prensa de Presidencia.

En el Día del Bicentenario de la Gesta Artiguista, del Ejército y el Soldado Oriental

En el Día del Bicentenario de la Gesta Artiguista, del Ejército y el Soldado Oriental

Las Piedras. Con profundo sentimiento patriotico y un desfile sin precedentes Las Piedras celebro el Bicentenario de la Gesta Artiguista. El Presidente de la República José Mujica, el Vicepresidente Cr. Danilo Astori, el Ministro de Educación y Cultura Dr. Ricardo Ehrlich, el Ministro de Defensa Luis Rosadilla, el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Secretario General de la Comuna Prof. Yamandú Orsi, el Comandante en Jefe del Ejército General Jorge Rosales, encabezaron la ceremonia del 18 de mayo, conmemorando el Bicentenario de la Gesta Artiguista, 200 años del Ejército Nacional y el Día del Soldado Oriental.El acto se cumplió en horas de la tarde en El Mástil junto al Monumento del Gral. José Gervasio Artigas, con representantes de los tres Poderes del Estado; Ejecutivo, Legislativo y Judicial, comandantes de las Fuerzas Armadas, ministros, senadores, diputados, los ex presidentes Dr. Julio María Sanguinetti y Dr. Tabaré Vázquez, cuerpo diplomático, delegaciones de Argentina, Brasil y Paraguay, el Alcalde de la ciudad de Las Piedras, Wilfredo Román, alcaldes, concejales, autoridades eclesiásticas, directores de la Intendencia de Canelones, vecinos y vecinas. En la parte oratoria participaron el Intendente de Canelones, Dr. Carámbula, el Presidente de la Comisión Nacional del Bicentenario, Ministro de Educación y Cultura Dr. Ricardo Erlich, el Comandante en Jefe del Ejército General Jorge Rosales y el Presidente Mujica. El Intendente de Canelones Marcos Carámbula, afirmó que con la Batalla de Las Piedras en 1811 La Patria dio sus primeras pasos.“Hoy recogemos desde nuestro patrimonio histórico, nuestra identidad. Nos comprometemos con humildad, pero con los mismos sueños e ideas, a seguir construyendo desde las provincias, desde los departamentos, con nuestros pueblos y gobiernos la Liga Federal, la Patria Grande, la unión de los americanos del sur”. “Hoy todos nosotros tenemos el derecho a seguir imaginándonos el país. Las naciones nunca son un proyecto terminado, son al mismo tiempo, imaginación, creación, construcción permanente. Y reconociéndonos como aquél ejército de Artigas, en la diversidad, pluralismo, tolerancia, respeto y diálogo entre todos los orientales, Artigas nos vuelve a convocar a seguir soñando una Patria como la que él quería”. El Dr. Carámbula también resaltó el sentimiento integrador del pensamiento artiguista pues su ejército libertador estaba integrado por todos los extractos sociales: negros, mestizos, indios, criollos, hombres y mujeres que lo siguieron hasta el éxodo luego de la redota”.
“Hoy siguiendo ese ideario integrador contamos con 29 municipios en los que participa la gente de todo el departamento de Canelones”, expresó el Intendente de Canelones. Acto seguido se depositaron ofrendas florales al pie del Monumento del General José Artigas. La del Poder Ejecutivo fue depositada por el Presidente Mujica y el Ministro de Defensa. Por el Gobierno de Canelones la ofrenda fue colocada por el Intendente Carámbula y el Alcalde Román. En representación del Ejército Nacional las ofrendas florales fueron depositadas por el Comandante del Arma General Jorge Rosales y un Sub Oficial del Ejército. En el Día del Bicentenario de la Gesta Artiguista, del Ejército y el Soldado Oriental, el Presidente de la República entregó la medalla al Mérito Militar al Pabellón de Guerra del Comando General del Ejército, en cumplimiento de un decreto del Poder Ejecutivo, que otorga esta distinción a instituciones que tienen más de cien años. Concluido el acto protocolar las autoridades se dirigieron al Palco Oficial para presenciar el desfile, que fue abierto por el General Juan Saavedra, director de la Escuela Militar y al tiempo que comenzaba la marcha. Aviones de la Fuerza Aérea y tres helicópteros, sobrevolaron a lo largo la avenida General Artigas. Tomaron parte 2.000, bandas militares y caballería gaucha de todos los rincones de nuestro país y sociedades nativistas y tradicionalistas de Argentina, Brasil y Paraguay, que se adhirieron al Bicentenario. Fuente. Pagina de la IMC

Policias Comunitarios Patricia y Mario, gracias por ser tan solidarios con "Delfines"

Policias Comunitarios Patricia y Mario, gracias por ser tan solidarios con "Delfines"

Sauce. El viernes pasado fue un día de mucho trabajo para los Delfines, tenían que terminar de envolver los caramelos que hicieron con la profesora de cocina  Blanca, hacer las canastitas con Susana y dejarlas prontas para regalárselas a sus  mamás en su día, preparar las pizzas, los Pio Nonos dulces y salados para la venta de los viernes;  pero llegaron dos amigos a ayudar  Patricia Martínez y Mario Brunoldi, los Policías Comunitarios, saliendo todo en tiempo y forma y… riquísimo !!. Patricia y Mario  prestigian altamente a la Institución Policial

 

Se instalo la Unidad Local de Seguridad Vial de Sauce

Se instalo la Unidad Local de Seguridad Vial de Sauce

SauceEn el marco de las actividades del Bicentenario y de los 160 años del Proceso Fundacional de Sauce, el 12 de mayo de 2011 en la Plaza Publica, se instalo la Unidad Local de Seguridad Vial de Sauce, organizado por el Municipio de Sauce con la presencia de las Autoridades de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Presidente Dr. Gerardo Barrios; Vicepresidenta Psicóloga Alejandra Forlán; Sr Presidente de la Comisión de Transito en representación de la Junta Departamental de Canelones Edil Carlos Gonzalez y ediles departamentales, Sr. Vladimir Rebour y Osvaldo Arias por la Dirección de Transito de la Comuna Canaria, el Director de ASSE y ex Director de UNASEV escribano Alejandro Draper, Sr. Jefe de Zona de la Jefatura de Canelones Comisario José Luis Maquia , Inspector Ferreira y Comisario Juan Garagorri. En representación de la Policía Caminera el Director de Relaciones Publicas Comisario Rubén Fernández, el Director Nacional de Bomberos Comisario Antonio Rodríguez, integrantes de la ULOSEV Toledo, Coordinador de ULOSEV Sauce Concejal Luis Barreto y la presencia de los Sres. Concejales del Municipio de Sauce, Miembros de la Comisión del Bicentenario y de los 160 años del Proceso Fundacional de Sauce, la presencia de los grandes protagonistas del evento los niños y jóvenes de todos los Centros de enseñanza de Sauce, Instituciones Sociales, Culturales Deportivas y Vecinos todos del Municipio. Comienza por primera vez esta etapa en Sauce, para trabajar por la Seguridad Vial y para conformar una Comunidad más segura y sustentable creando ámbitos responsables de convivencia y generando nuevos valores entre todos.

Exámenes gratis en San Ramón en red de "Ceibalitas"

Exámenes gratis en San Ramón en red de "Ceibalitas"

San Ramon"Una serie de bases interconectadas por Ceibalitas permiten realizar análisis clínicos de distinto tipo en forma gratuita en sólo 10 minutos", anuncian los organizadores de la corrida de 10 kilómetros de San Ramón (Canelones) que se disputará hoy, el grupo Rehabilitación de Base Comunitaria (RBC). Los "Corredores de Salud", en este marco, son anunciados como "una novedad para todo el país"."Por primera vez en Uruguay 12 Ceibalitas interconectadas estarán registrando resultados de glicemia, triglicéridos, colesterol, índice de masa corporal, visión y presión arterial", se anuncia. Desde las 8 de la mañana, en José Batlle y Ordóñez y Brum, profesionales de la salud recibirán a quienes quieran hacerse los análisis. Liceales y escolares operarán las computadoras portátiles que se usan en el sistema educativo público. Estas, interconectadas a un servidor, analizarán los datos y entregarán impresos los datos que arroje el chequeo.Por otra parte, y también por primera vez en Uruguay, se harán pesquisas visuales con un prototipo estadounidense que usa un celular y un minitelescopio para detectar miopía, hipermetropía, astigmatismo y otras anomalías de la vista. Fuente. Diario El País

“ESCUADRILHA DAE FUMAÇA”

“ESCUADRILHA DAE FUMAÇA”

Generales. El  próximo miércoles 18 de Mayo de 2011 se presentará en Montevideo la famosa Escuadrón de Demostración Aérea “Escuadrilha da Fumaça” de la Fuerza Aérea Brasilera. Esta actividad tendrá lugar en la Rambla de Montevideo, frente al Hotel Casino Carrasco, a las 10:30 horas y esta comprendida dentro del marco de los actos conmemorativos del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental.

Cronograma Oficial de Actividades - 18 de Mayo

Las Piedras. 10:00 Apertura de la Plaza Gastronómica - Desfile de instituciones educativas.
11:00 Salida del Tren del Bicentenario, Estación Central de AFE en TREN Bicentenario hacia Las Piedras.
11:40 Llegada a Estación Las Piedras
12:00 Apertura de la Ludoteca del Bicentenario: espacio recreativo para toda la familia. Estadio Municipal.
12:30 Acto protocolar con participación de autoridades nacionales y departamentales. Mástil. Hablarán El Presidente de la República, José Mujica, El Presidente de la Comisión del Bicentenario, Ministro Ricardo Ehrlich, El Intendente, Marcos Carámbula y el Comandante en Jefe del Ejército Jorge Rosales. 13:00 Desfile cívico militar y de sociedades nativistas. Desde el Centro hasta el Obelisco.
17:00 Recreación teatral del cuadro "La Batalla de Las Piedras" de Juan Luis y Juan Manuel Blanes. 18:30 Comienzo espectáculos musicales.
ESCENARIO PRINCIPAL: Chekeré (18:30 hs.), Mónica Navarro (19:20 hs.), Jorge Nasser (20:20 hs.), La Vela Puerca (21:50 hs.)
ESCENARIO “PLAZA DE COMIDAS”: Marcella Ceraollo (18:30 hs), Curtidores de Hongos (19:20 hs.), Edu "Pitufo" Lombardo (20:20 hs.)

Liceo Nº 2 de Sauce. Reclamo histórico de los habitantes de la zona

Liceo Nº 2 de Sauce. Reclamo histórico de los habitantes de la zona

Sauce. Fue inaugurado el liceo Nº 2 de Sauce donde funcionará el bachillerato (4º, 5º y 6º). Este centro de estudio, que está ubicado delante del liceo Nº 1 y al lado de la UTU, es un reclamo histórico de los habitantes de la zona. Estuvieron presentes el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula y el Secretario General Prof. Yamandú Orsi, además de otras autoridades locales, departamentales y nacionales.
Son 300 los estudiantes que cursan actualmente el bachillerato en la ciudad de Sauce. Luego de muchos esfuerzos y pedidos de la población sauceña se logró construir un nuevo liceo en la ciudad, que se ubica delante del viejo edificio, donde ahora estudiará sólo el alumnado de 1º, 2 º y 3º año. Mientras que los alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º estrenarán el liceo Nº 2.
El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, quien estuvo acompañado por el Sec. Gral. Prof. Yamandú Orsi, dijo que hay una serie de proyectos que se han denominado el pacto educativo en el departamento de Canelones. “Con esto se apuesta al conocimiento descentralizado, por eso lo de hoy y dentro de pocos días vamos a estar con el MEC poniendo en marcha en Toledo un centro para la extra edad, para que la gente se incorpore al proyecto de la enseñanza, es una fuerte apuesta del gobierno nacional y nosotros como gobierno departamental apoyamos con los predios, con la mano de obra, con la disposición para trabajar juntos y sumar en el proyecto”.A su vez, Carámbula manifestó que se está trabajando en conjunto con Secundaria y UTU. “Estamos coordinando con ellos y seguramente en los primeros 15 días de mayo estaremos terminando de ajustar detalles de este proyecto educativo para el departamento de Canelones y con motivo de los festejos del bicentenario con el Ministro de Educación y Cultura y las autoridades de secundaria y UTU anunciaremos una serie de por lo menos 10 proyectos para Canelones de enorme envergadura para todo el departamento”.Por su parte, el Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich manifestó que es un gran esfuerzo de varios años. “Se ha invertido muy fuerte en materia de educación y se siguen realizando esfuerzos en materia de locales nuevos y de refacción, la idea es seguir avanzando”. En tanto, la Directora de Educación Secundaria Pilar Ubilla señaló la importancia de estos centros educativos, ya que el alumnado va en proceso creciente. “ Hoy son 300 bachilleres, pero va en permanente crecimiento y este centro de estudio es una respuesta al pedido histórico de la población de Sauce”.

Lanzamiento de los festejos por los 160 años del proceso Fundacional de Sauce

Lanzamiento de los festejos por los 160 años del proceso Fundacional de Sauce

Sauce vivó en la tarde del martes 26 de abril, un emotivo encuentro, donde se realizó el lanzamiento de los festejos por los 160 años del proceso fundacional de Sauce y la creación de la Comisión del Bicentenario.
Participaron del evento, El Alcalde de Sauce, Sr. Rubens Ottonello,los Sres Concejales, Luis Barreto, José Luis Redes, Marcelo Metediera y Leticia Murdoco, el Sr. Julio Scarmatto de la Dirección General de Gobiernos Locales de la Comuna Canaria, la Presidenta de la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental de Canelones, Prof. Elena Pareja ,El Sr. Marcel Suarez, Coordinador de la Comisión departamental del Bicentenario, Ermi Tamborini (Presidente Coordinador de la Comisión de estos Festejos) y los Sres. Gerardo Cabrera, Luis Peña, Graciela Penna y Carlos Garola, integrantes de la misma.
Según infirmó el Alcalde de Sauce, Sr. Rubens Ottonello se trata de un año particularmente importante por el Bicentenario. “Por este motivo se esta conformando una agenda de actividad para todo el año con más de 75 eventos en la que participan más de 50 instituciones -a las que se siguen sumando otras- la idea es que sea una construcción colectiva de la que todos los sauceños participen, palpitando el Bicentenario”.
También se refirió a las actividades centrales para dicha ciudad durante este año festivo.
“El 17 de mayo conmemoramos el reencuentro de los hermanos Artigas en nuestro solar de Sauce, previo a la batalla de Las Piedras, con una conjunción de sociedades artiguistas, vecinos y demás, en la plaza de Sauce y en la escuela 59 en Carrasco del Sauce donde se va a hacer un campamento, llegando a Las Piedras en la mañana del 18 de mayo. El 19 de junio , el natalicio de Artigas -Tradicional en Sauce- va a estar fortalecido este año. Por último 14 y 15 de octubre serán las actividades centrales por los 160 años de Sauce”, finalizó Ottonello.La velada culminó con la actuación del joven locatario, Federico León quien entonó una samba dedicada a Sauce (robándose los aplausos de todos los presentes), seguido de la lectura de una poesía a la ciudad, por Rosa Bañales.

Varias de Delfines

Varias de Delfines

Risa De la mano de Mercedes, la "Delfín" Romina hizo el "Camino" que hoy finaliza en su Primera Comunión.
Risa Si no lo viste, o lo querés ver nuevamente, o si sos amigo del exterior, Delfines te envía  dos sitios  para que veas la entrevista que hiciera Federico Dalmaud de Canal 10 de TV. para el programa "Arriba Gente" http://www.youtube.com/watch?v=Y2zHDEujrtA&NR=1 v=QT2uSLhu6kc&feature=youtu.be
Risa Delfines saluda y agradece a los nuevos socios de "Delfines":Mireya Romero, Alicia Romero Redes, Gilda Cosentino, Dora Cosentino,Yolanda Graciano, Juan Olgiatti, Ma.Luisa Mutuverria, Freddy Camps, Noemí Coll, "Nena" Coll y Mabel Coll.
Risa También a Jimena Saavedra quien no es socia pero todos los años hace una donación en efectivo;  a los socios que muy generosamente modificaron su cuota y a quienes colaboran a través de los 0900 9510 ($  100.-) 0900 9511 ($  200.-) y 0900 9512 ($  500.-).