Blogia

........... SAUCE Y OTRAS LOCALIDADES CANARIAS .............. ........... En el año del Bicentenario

Tsunami

Tsunami

Pando. Cortesía del artísta plástico Luis Haro para Sauce Digital.

Descentralización de Casa de la Cultura

Totoral de Sauce. En el marco del proceso de descentralización de Casa de la Cultura, este año comienzan los cursos de inglés y artesanías en la localidad de Totoral del Sauce. Los cursos de inglés se dictarán los días viernes de 08:30 a 10:00 hs y artesanías los miércoles en horario vespertino.
Las inscripciones se realizan en ruta 7 km 36, de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hs., en la policlínica local. Por consultas dirigirse al 22922190 Casa de la Cultura de Pando o al 094144504, Sra Iraola.

Con la mirada puesta en la Elección Nacional de la Vendimia

Con la mirada puesta en la Elección Nacional de la Vendimia

Canelones. Las reinas zonales de la vendimia se reunieron el Teatro Politeama de Canelones para ajustar detalles previos la elección departamental a realizarse hoy 12 de marzo.
En dicha oportunidad se conocieron, probaron el vestuario, ensayaron la dinámica del evento y recibieron los consejos y experiencias de la reina departamental de la vendimia del 2010, Flavia Alicando.
Las participantes tienen entre 18 y 24 años de edad y pertenecen a las localidades de El Colorado, Santa Lucia, Atlántida, La Paz, Canelón Chico, Las Piedras y Juanicó.

INTEGRACION DEL JURADO: Sr. Gonzalo Martínez en representación del Directorio de INAVI. Ing. Agron. Nelson Larzabal, Director de Desarrollo Rural de la Dirección General de Desarrollo Productivo - Intendencia de Canelones.Prof. Alfredo Fernández, Director de Cultura – Intendencia de Canelones.Dra. Silvia Santa Cruz por la Dirección General de Comunicaciones – Intendencia de Canelones. Sr. Orlando Scasso Raffo, Director de Turismo - Intendencia de Canelones.

Se destaca el entusiasmo  por formar parte de la Elección Departamental, aspirando a dicho galardón y con la mirada también puesta en la Elección Nacional del 19 de marzo.

Inversión de 30 millones de dólares, dará empleo a 300 personas

Inversión de 30 millones de dólares, dará empleo a 300 personas

PandoEl proyecto fue presentado el martes 1 de marzo, en las instalaciones de la ex textil HISUD, con la presencia de ejecutivos de Big Plastic Industry Corporation S. A . (BIPC), el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Secretario General Prof. Yamandú Orsi, el Director de Desarrollo Industrial y Comercial de la Comuna Canaria, Sr. Mario Rodríguez, representantes del Ministerio de Industria, de Uruguay 21, (empresa que asesora a inversionistas extranjeros) y del PIT-CNT. Un vocero de Big Plastic Industry Corporation S. A., dijo que las gestiones para instalarse en el departamento de Canelones, comenzaron el 8 de noviembre del año pasado. Luego de un proceso de análisis, asesorados por la Intendencia de Canelones a través de la Dirección de Desarrollo Productivo, se decidieron por Pando. Anunció que en la primera etapa se trabajará con 150 operarios y cuando la fábrica esté funcionando a pleno empleará a 300 personas. La inversión inicial oscilará entre los 12 y 15 millones de dólares, con un total de 30 millones de dólares. Se elaborará materia prima para uso multiuso de industrias y se destinará directamente a las textiles. Los representantes de la empresa china agradecieron al Intendente Dr. Marcos Carámbula por la confianza depositada en el proyecto y las gestiones de la Dirección de Desarrollo Productivo. El Director de Desarrollo Productivo y Comercial, de la Intendencia de Canelones, Sr. Mario Rodriguez, informó que BIPC funcionará en un lugar con mucha historia en el rubro textil. Durante 30 años Hisud ocupó aquí una buena cantidad de personal, siendo una empresa lider en Pando.“Se continúa la actividad en este mismo rubro, con algunas variantes significativas, ya no se va a trabajar con fibras naturales, con lana como se hacia en un momento de esplendor en la empresa”. “El nuevo proyecto continúa en el rubro textil que ingresa a competir en la fabricación de fibras artificiales, polyester, a partir de un proceso de primera tecnología que proveen a las textiles que procesan y obtienen los tejidos de fibra polar”.“La materia prima básica para la obtención de la fibra polyester con la que se fabrica el tejido polar es a partir de PET, (materia prima plástica derivada del petróleo), reultado del triturado de los envases plásticos desechables”.“Apoyado por la estructura de la planta industrial, el proyecto está tecnológicamente diseñado para producir 18 mil toneladas de fibra de polyester al año”, concluyó el Director de la Intendencia de Canelones.El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, se mostró sumamente complacido por la llegada de capitales que posibilitarán la creación de fuentes de trabajo en Pando.“Estamos muy contentos porque se acaba de concretar la instalación de esta empresa china, que como ustedes han escuchado, hace una inversión inicial de 13 millones de dólares, que permite la reapertura de puestos de trabajo en esta planta que había cerrado sus puertas y al mismo tiempo recibimos un proyecto de crecimiento que no han planteado, que es muy importante, que permite duplicar la producccion y también la posibilidad de nuevo puestos de trabajo”.“Aqui hubo un trabajo continuo de la Dirección de Desarrollo Productivo, para que se pudiera concretar este emprendimiento. Hemos trabajado junto al Ministerio de Industria, con la Cancillería y URUGUAY 21, a los efectos de ir facilitando todos los trámites de instalación de la empresa china que acaba de concretarse en el día de hoy”.

Vehículo choca tren

Vehículo choca tren

Las Piedras. Aproximadamente a las 22 horas del día de ayer un vehículo chocó con  un tren en cruce de Baltasar Brun y la vía. El conductor tuvo que ser rescatado por personal de Bomberos y ser trasladado aun centro de salud con politraumatismos varios.

Día internacional de la mujer: 8 de marzo

Día internacional de la mujer: 8 de marzo

En un día tan importante para todas las mujeres del mundo, se conmemoran los esfuerzos realizados por todas por alcanzar la igualdad y la justicia. En todos los países se organizan festejos en esta fecha para que la sociedad tome conciencia sobre los derechos que les corresponden a todos los seres humanos por igual, a hombres y mujeres, más allá de las diferentes naciones, lenguas, religiones o culturas.
El 8 de marzo se conmemora la lucha de un grupo de mujeres que realizaron una huelga en la fábrica textil donde trabajaban en Nueva York, en 1857, para pedir una jornada de 10 horas de trabajo e igualdad de salarios que los hombres. En respuesta a la planta ocupada, se prendió fuego al edificio y se trabaron las puertas, allí murieron las 129 trabajadoras. Este día, para honrar su memoria, fue propuesto en 1910 en un Congreso Internacional de Dinamarca, y las Naciones Unidas adhirieron su apoyo a la celebración en numerosos países.
Desde entonces se convocó a todas las naciones, que teniendo en cuenta sus tradiciones históricas, proclamen un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Un saludo muy especial para las hijas, madres, esposas, trabajadoras, profesionales, estudiantes y voluntarias que ayudan con su aporte al bienestar de la humanidad.

Las Reinas y Reinas Niñas desfilaron mostrando su belleza y simpatía.

Las Reinas y Reinas Niñas desfilaron mostrando su belleza y simpatía.

Las Piedras. En el marco del mes de la vendimia en el departamento canario, la capital de la uva y el vino comenzó la tradicional elección de reinas zonales. El jueves 3 de febrero en el Centro Comercial, Industrial y Agrario de la ciudad de Las Piedras, fue elegida la representante de esa ciudad con vistas a la elección departamental de la Vendimia 2011. Estuvieron presentes en el evento el Alcalde de Las Piedras Wilfredo Román y el Director de Cultura de la Micro Región 7 Prof. Alberto Caraballo.
Con gran presencia de público las Reinas y Reinas Niñas desfilaron mostrando su belleza y simpatía.
El jurado, compuesto por Katia Strata, (Reina de la vendimia de Canelones, edición 2009) , Flavia Alicandro (Reina de la vendimia de Canelones 2010) y Alejandra Pizzurno, Enóloga, Sommeliere (Primera Pincesa Nacional 2010 ), tuvo un gran trabajo para elegir a las Reinas y Princesas Grandes y Niñas.
Tras la expectativa que precedió al fallo del jurado, los resultados fueron los siguientes:
Segunda Princesa Catherin Solis. Primera Princesa: Florencia Bueno. Reina de la Vendimia de Las Piedras 2011: Marian Gil de 24 años.
Las Niñas premiadas fueron: Constantina De Barbieri como Primera Princesa y la corona de Reina Niña 2011 se la llevó Aldana Gil. La Reina expresó su “alegría y emoción por tener esta corona que realmente vale muchísimo para mi”. “Siento una gran expectativa por las próximas elecciones”. Tras los aplausos de todos los presentes y la alegría de las premiadas se esperan las próximas elecciones de Reina Departamental y Reina Nacional de la Vendimia. El evento conto con el apoyo del Centro Comercial, Industrial y Agrario de Las Piedras, Joyería Gallo, Librería y Juguetería Tabaré, Optica Carlos A. López, Oficinas Gambetta, Joyería Arte, Centro Estético y Karina Ardanz y Dirección de Cultura de la Micro Región 7 de la Comuna Canaria.

Parque Rooselvelt

Ciudad de la Costa. La IMC responde a 20 preguntas realizadas por los interesados al llamado a expresiones  de interés en Parque Roosevelt.
1.- Se pueden construir canchas de fútbol? Si así fuera habría que cortar árboles, es posible? Por cuanto tiempo se puede usar el lugar? Se pueden construir vestuarios, sala de comedor o merendero? Cuantas hectáreas se puede tener?
Dentro de los objetivos para el parque las actividades deportivas están previstas, especial las fracciones con vocación deportiva son la 3 y la 4. Se entiende que cualquiera de las propuestas podrán presentar las construcciones y servicios necesarios para el funcionamiento de la actividad. En cuanto al área solicitada, la misma deberá estar en relación con las necesidades de la propuesta.
La gran cantidad de árboles que tiene el parque implica que casi cualquier actividad que se instale deberá remover especies vegetales. Esto implica un impacto sobre el parque que deberá cuantificarse y proponerse su mitigación. En la propuesta deberá especificarse la cantidad aproximada de árboles que deberán removerse. En el Anexo 3 “Convenio con el MGAP” se establece que deberán plantarse 2 árboles por cada uno que se corte. El proponente podrá sugerir los lugares y las especies en donde los mismos se ubicarán, lo cual será estudiado por los técnicos de la Intendencia de Canelones.
2.- Situación y la idea de la IMC con respecto a los comodatos con el Ministerio de Defensa Nacional (b) y con el Ministerio de defensa – Montada (c) que figuran en el plano teniendo en cuenta que los contratos de comodato son esencialmente revocables y precarios, la situación de los ya existentes, dependerá del estudio los proyectos presentados.-
3.- En la fracción Nº1 del parque Roosevelt, existe un área entre la Cancha de futbol del Club Veloz y un alambrado con estacas pintadas de color rojo, amarillo y azul. Esta área mencionada puede ser utilizada para nuestro proyecto o corresponde al comodatos del Club Veloz?
El área cedida al Club Veloz corresponde a la zona de canchas, el club Veloz cuida y mantiene un área mayor como parte de las contrapartidas del acuerdo de cesión, la cual se encuentra cercada solamente a tales efectos. Por tanto esta área puede ser parte de una propuesta
4.- Qué porcentaje de impacto ambiental derivado de las construcciones, accesos y servicios anexos se estima como aceptable para el proyecto en zona 3. Nos orientamos fundamentalmente a los niveles de talado y extirpación de árboles, zonas para reposición de los mismos, así como reformas en la profundidad y/o diseño del lago hoy existente que incluya la utilización y acceso a la isla.
Estas propuestas deberán orientarse a este tipo de actividades. El lago existente que encuentra ubicado en esta fracción y esta orientado especialmente a este tipo de actividades, así como el entorno del mismo, por tanto las actividades no deberían generar grandes cambios ni en el lago ni en su entorno inmediato.
En cuanto al talado de árboles en el Anexo 3 “Convenio con el MGAP” se establece que deberán plantarse 2 árboles por cada uno que se corte. El proponente podrá sugerir los lugares y las especies en donde los mismos se ubicarán lo cual será estudiado por los técnicos de la Intendencia de Canelones.
5.- Existe una zona (en la fracción 3) preestablecida para el ingreso y salida al parque; o en el marco de intervención urbana del proyecto esta pueden diseñarse con absoluta libertad.
El proyecto puede presentar accesos alternativos al parque los cuales serán analizados en el marco del proyecto integral del Parque.
6.- Las contrapartidas para la comunidad deberán ser planteadas por el oferente a su entender o existe un pautado previo por parte de la comuna que ya las estipule. Estas contrapartidas serán porcentuales según el nivel de inversión o son fijas. Serán todas en dinero; en obras o servicios a la comunidad o mixtas?
Las contrapartidas podrán pagarse en obras y/o actividades para el parque o en dinero. En cuanto al monto deberá estar en relación al espacio a ocupar, el plazo, la inversión y el tipo de actividad que se propone.
7.- El proyecto puede elaborarse en etapas y niveles de inversión progresivos o debe realizarse en una única vez.
Si. Se deberá presentar la propuesta completa, pudiendo plantear etapas para su desarrollo, niveles de inversión y cronograma correspondiente.
8.- Puede hacerse una propuesta general del proyecto (con valores aproximados de inversión, impactos, etc.), dado el poco tiempo existente para la misma, y en caso de ser aceptada recibir un plazo aceptable para la propuesta final. Definiendo la inversión, obras e impacto de las mismas en la zona .
3.Se aclara que el llamado pretende analizar las propuestas y sus impactos. En lo que refiere a la propuesta arquitectónica la misma podrá presentarse a nivel de anteproyecto, quedando la elaboración del proyecto ejecutivo para etapas posteriores.
9.- La IM de Canelones puede asociarse al proyecto otorgando beneficios tributarios, maquinarias, trabajadores, etc. durante el desarrollo del mismo?
Si bien no está previsto, se podrá analizar en el marco de la propuesta presentada.
10.- La I M C facilitará la llegada de energía eléctrica, agua potable y saneamiento al predio?
Si bien no está previsto; se podrá analizar en el marco de la propuesta presentada.
11.- Las edificaciones existentes actualmente y los servicios que ellos brindan pueden realojarse y/o adaptarse a la urbanística y diseño del proyecto.
Si bien no está previsto; se podrá analizar en el marco de la propuesta presentada.
12.-Cuál es la altura preestablecida como máxima para las construcciones. Existen a priori materiales o procesos de construcción que no puedan ser utilizados en el desarrollo del proyecto vinculado a su impacto medio ambiental.
Si bien el parque no cuenta con normativa específica, la altura sobre Av. Racine y Av de las Américas es 13.50; para los proyectos presentados se admitirán mayores alturas en los casos en los cuales el programa lo requiera analizando su implantación en el marco del proyecto integral del Parque.
13.-Deben estar contemplados en el desarrollo del proyecto la utilización de energías alternativas para su sustentabilidad y disminución del impacto medio ambiental.
La implementación de estos programas se valorará positivamente
14.-El numeral 6 refiere a que las propuestas se entregarán el día 8 de abril de 2011, por otro lado los numerales 10.1 y 14 mencionan como fecha de entrega el 25 de marzo de 2011. Se solicita aclaración de la fecha de entrega.
La fecha de entrega de las propuestas esta prevista para el 8 de abril de 2011
15.-En el pliego de condiciones no aparece como requerimiento la presentación de garantía por mantenimiento de oferta, sin embargo en los artículos  13 y 16  se la menciona indirectamente.
Consultamos si se requerirá garantía de oferta y en caso afirmativo cuál será su porcentaje o monto fijo.
Teniendo en cuenta la consulta, se establece que en el punto 13, se debe eliminar, del último párrafo, la siguiente frase: ...”en este caso la garantía de mantenimiento de la oferta también será prorrogada como corresponde...”
En el punto 16, se debe eliminar, la última frase.
16.-El numeral 4.2 refiere a los estudios de impacto a realizar. Aclarar, para esta etapa preliminar del llamado, que alcance y profundidad deben tener dichos estudios.
Dependiendo de la escala de la propuesta presentada, los estudios de impacto deberán permitir analizar la misma en forma fehaciente.
17.- En el capítulo II numeral 9.2 y 9.3 se establece quienes pueden ser oferentes. En la descripción, no se contemplan las sociedades civiles, que por su propia naturaleza parecerían muy apropiadas para involucrarse en el proyecto. De ser una omisión involuntaria, desearíamos conocer los requerimientos específicos para este tipo de asociación en cuanto a los requisitos probatorios de su condición y avales necesarios para postular como oferentes.
Las sociedades civiles son personas jurídicas, por lo que están comprendidas en lo establecido en el punto 9.2, debiendo presentar los mismos requerimientos que cualquier otra persona jurídica, con las particularidades de este tipo de sociedades y ajustándose a lo que establece el pliego de condiciones en lo que respecta a las mismas.
18.-Deseo hacer algunas preguntas a los efectos de presentar o no un trabajo dividido en dos partes. ¿Hasta cuando es el plazo de presentación de propuestas? El suscrito ha estado relacionado con la comuna en Ciudad de la Costa a través del Deporte de Orientación y hemos realizado varias actividades de este deporte en Roosevelt 2, 3 y 4. Mi proyecto dividido en dos se refiere al desarrollo de programas de ecología, medio ambiente, cuidado y conservación del medio agreste a través de: a. Campamento educativo en carpas por cortos períodos (máximo 3 días). Para el mismo no habría ningún tipo de modificación del lugar y estaría básicamente dirigido a enseñanza primaria y centros de barrio en iguales edades.  b. Creación y desarrollo de una Escuela del Deporte de Orientación para todas las edades y familia. En el lugar sólo sería necesario clavar 30 troncos de 1m de alto c/u como controles. Los mismos por supuesto tampoco cambiarían la fisonomía de la zona. Sin dudas y sin conocer otros proyectos, el mejor lugar sería el de Roosevelt 2 (zona del lago). El respaldo del proyecto sería de la Federación Uruguaya de Orientación y de la Universidad de la República, de la cual soy Profesor. Por favor solicito respuesta de viabilidad lo antes posible a los efectos de armar el proyecto.
La fecha de entrega de las propuestas esta prevista parta el 8 de abril de 2011.
Si bien la propuesta sería compatible con los objetivos para el parque, su viabilidad se estudiará en el marco del presente llamado de acuerdo a la propuesta que presente.
19.-El comodato estipulado es a 25 años únicamente o pueden estipularse extensiones del mismo según un plan de inversiones a futuro o podrán existir prórrogas debido a la inversión y/o buena gestión que se desarrolle.
Si bien el plazo máximo de los comodatos a otorgar en principio es de 25 años, este se podrá prorrogar, dependiendo del proyecto, por el plazo que la Intendencia acuerde con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.-
20.-Yo quisiera colocar una cadena de Kioscos abarcando todas las fracciones, lo que me interesaría saber es si ese rubro esta dentro de donde dice otros. Les explico seria una cadena de kioscos todos en base de madera para cuidar el medio ambiente, con informaciones de servicios turísticos, información de la intendencia, actividades para los niños, etc. Quería saber si tengo que elegir uno de los rubros lo pongo en otros. La otra consulta que no me queda muy claro es el tema de las fechas en un párrafo dice una fecha determinada y en otro mucho mas abajo dice otra, cual seria la fecha exacta y correcta de entrega el proyecto?
La incorporación de este tipo de servicios sería compatible con los objetivos para el parque, dependiendo de las características físicas del equipamiento, su ubicación y de la propuesta de contrapartida, aspectos que se valorarán en el marco del presente llamado de acuerdo a la propuesta que se presente.
Fecha de entrega 8 de abril de 2011.
 

Caníbal al volante

Caníbal al volante

Pando. Caricatura realizada por el reconocido artista plástico Luis Haro ilustrando  los accidentes de tránsito.

ACATU informa sobre los cursos 2011

Pando. 1) Grupo de estudio “Autismo y psicosis infantil”. ( Montevideo-Dámaso Antonio Larrañaga 3234) Dirigido a Psicomotricistas, Fonoaudiólogos, Psiquiatras, Psicólogos, y  aquellos estudiantes avanzados de dichas carreras. Modo de trabajo: lectura y discusión de materiales teóricos y casos clínicos. Frecuencia semanal: comienzo en abril y finaliza en octubre. Cupos limitados de 6 participantes. Costo mensual: $ 800 -.
2) Curso  “Abordaje y comprensión del Autismo, las psicosis en la infancia y otras dificultades del Desarrollo”.Comienzo 19 de marzo. Cupo limitado de  12 participantes.Duración de marzo a octubre. Horario y frecuencia:,un solo encuentro , tercer sábado de cada mes  de 8:30 a 12:30. Se entrega diplomas al finalizar el curso y se debe realizar un trabajo final para la aprobación del mismo. Dirigido a todos aquellos interesados en el tema. Costo mensual  $350.-  En Montevideo (Dámaso Antonio Larrañaga 32 34). Comienzo 18 de Marzo finaliza en octubre. Cupo 8 integrantes.Horario: de 19a 21 horas. Frecuencia: quincenal.Se entrega diplomas al finalizar el curso y se debe realizar un trabajo final para su aprobación. Costo mensual $ 600. Dirigido a Psicomotricistas, Fonoaudiólogos, Psiquiatras, Psicólogos, docentes y aquellos estudiantes avanzados de dichas carreras.
Programa:
Recorrido histórico de los conceptos Autismo, Psicosis en la infancia hasta llegar a los Trastornos Generalizados del Desarrollo.

  • Definición y alcance de los TGD.
  • Fortalezas y debilidades de la categoría de TGD
  • Su importancia y sus límites.
  • Diferencias entre los TGD.
  • Diagnósticos diferenciales.
  • Pronóstico y evolución.
  • Señales de alarma de 0  a 36 meses.
  • Detrás del diagnóstico (la búsqueda del niño y su familia).
  • Por qué la necesidad del trabajo con la familia.
  • Desarrollo y estructuración subjetiva.
  • Funciones simbólicas, el cuerpo, la palabra y el juego.
  • Intervenciones terapéuticas. 
    Por mayor información: Independencia 709 - Pando- Tel.2292 3187

“ES NECESARIO UN AMBITO OBJETIVO Y APARTIDARIO PARA LA CANALIZACION DE LOS PROBLEMAS VECINALES”.

Canelones. El viernes próximo el Movimiento en Pro de Canelones (PN), , presentará a través de su edil departamental Álvaro Puerto, un proyecto de decreto para instituir en el departamento el Defensor del Vecino. El movimiento nacionalista, liderado por el diputado Daniel Peña, con alta vocación municipal, entiende necesario crear a través de la Junta Departamental la figura del Defensor del Vecino, a los efectos de promover el respeto de los derechos humanos dentro del Departamento, el mejor cumplimiento de los servicios municipales y el logro de una mayor transparencia y eficacia de la gestión departamental. El decreto redactado, tiene inspiración en el aprobado oportunamente por el legislativo montevideano, no obstante se diferencia en cuanto a la mayoría necesaria para la designación del Ombudsman, quien deberá contar con cuatro quintos de los integrantes del cuerpo, 25 votos. Según el edil Puerto, el tema pondrá a prueba a la Junta Departamental ya que deberá primar el sentido de responsabilidad y categoría de discusión para alcanzar el consenso necesario en pro del beneficio del vecino, cosa que hasta el momento escasea en ese ámbito. Por su parte otro elemento diferencial, en cuanto al contenido del decreto, refiere a la obligación del Defensor del Vecino a informar periódicamente de su actuación y resultado, y como aditivo, informar el grado de compromiso y colaboración de las diferentes unidades del Gobierno Departamental en pro de la solución de los problemas planteados por los vecinos canarios.“ El sistema de descentralización que viene desarrollándose, tiene mucho camino por delante, no obstante, y aunque alcanzare su madurez pronto, siempre estará en parte condicionado por la representación partidaria de su miembros... ES NECESARIO UN AMBITO OBJETIVO Y APARTIDARIO PARA LA CANALIZACION DE LOS PROBLEMAS VECINALES, recalcó Puerto.

Pando, Toledo y Barros Blancos, representan al carnaval canario

Canelones. El sábado 26 de febrero a las 21 horas en la Expoplatea de Atlántida, se realizó la elección de la Reina del Carnaval, Reina de Llamadas y Reina de Scola do Samba en el marco de los festejos de los 100 años de Atántida. La Intendencia de Canelones, a través de la Dirección de Desarrollo Turístico, de la Dirección General de Cultura, la Dirección General de Comunicaciones y del Municipio de Atlántida, estuvo a cargo de la organización del evento. La Expoplatea se colmó de espectadores, entre ellos se destacaban autoridades locales y departamentales que disfrutaban de la fiesta: el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, los Directores Generales de la Comuna Canaria, representanes de los Municipios Canarios, Diputados Nacionales y Ediles departamentales.
La jornada, que tuvo una duración de tres horas, contó no sólo con la belleza de las aspirantes a reinas de carnaval, llamadas y samba, sino también con espectáculos musicales, presentaciones fotogràficas, danza y teatro que recrearon la Atlántida del 1900 hasta la actualidad.Para esta recreación de época algunos vecinos y asiduos turistas de la zona colaboraron con material fotográfico y con relatos que han pasado de generación en generación y que se remontan a 1911, año en que se celebra la fundación de este balneario.
La elegancia y el espíritu aventurero de aquellas primeras familias veraneantes de Atlántida se conjugó con la frescura y la simpatía de estas 33 jóvenes candidatas a reinas departamentales. La puesta en escena y la dirección general de esta elección de reinas 2011 estuvo a cargo de Nelson Mancebo, como desde hace varios años.
La investigación de época a cargo de Darcy Ferraro, dio lugar al homenaje que bailarines y actores profesionales acompañados por las aspirantes a reinas hicieron a personas de renombre que visitaban el balneario, entre los homenajeados se destacan Eduardo Fabini, en ese entonces recién llegado de Bélgica; Carlos Gardel, quien visitara Atlántida en los años veinte; Juan Torres que materializó con su arte la idea del empresario Natalio Michelizzi; Pablo Neruda, quien recrea su historia de amor vivida en el balneario en su poema "Oda a Datitla"; el cierre de los homenajes estuvo dedicado a todas las Miss Uruguay que, en los años '50 deleitaban al público con su belleza y su simpatía en el Country Club de Atlántida, tal como las treinta y tres jóvenes hoy aspirantes a reinas lo hacen en la Expoplatea.
Durante el transcurso de la noche se escucharon los aplausos al espectáculo, las ovaciones a las concursantes, cánticos por localidad y el bullicio de una tribuna colmada de gente y de carteles que animaban a las participantes. Las reinas fueron elegidas por un jurado compuesto por: Mtra. Mireya Bracco; Omar Varela, director y actor; Liliana Díaz, periodista y locutora; Daniel Chiessa, Edil de la Comisión permanente de educación, cultura y deporte de la Junta Departamental de Canelones; Dr. Francisco Legnani, Asesor jurídico de la Comuna Canaria; Arq. Walter González, Alcalde de Atlántida; Martín Real de Azúa por el Ministerio de Turismo y Deporte; Shirley Camacho, Edila de la  Comisión permanente de industria y turismo de la Junta Departamental de Canelones; Martin Inthamoussu, director y coreógrafo; Nacho Cardozo, director actor coreógrafo y Prof. Alba Amaro, ganadora al premio nacional Mejor Mama Vieja en el concurso oficial de Llamadas 2011. Sobre la 1.30 de la madrugada se dio a conocer el veredicto: La Reina de Samba es Dahiana Nùñez, pertenece a la Ciudad de Pando y tiene 17 años. La Reina de Llamadas es Karen Borba, oriunda de la localidad de Toledo y tiene 18 años. La Reina de Carnaval es de Barros Blancos, tiene 17 años y su nombre es Melanie Saracho.

 

UTU Sauce pierde casi un 30% de su alumnado

UTU Sauce pierde casi un 30% de su alumnado

Sauce. El pasado martes 22 de febrero a las 19:30 se reunió la Comisión  de Apoyo de Escuela Técnica Sauce, con la presencia de autoridades nacionales (Diputado Daniel Peña y Daniel Radío), departamentales (ediles Miguel Bengasi y Luis Peña), locales (Alcalde Rubens Ottonello, concejales Luis Barreto y Marcelo Metediera)- y representantes de las distintas Instituciones de la Ciudad de Sauce.
Convocó  la reunión la grave  situación planteada  para el año lectivo 2011 donde la Escuela  pierde 8 grupos pasando de 25 grupos  en el 2010 (450 alumnos) a 17 grupos en el 2011 (320 alumnos) lo que representa una perdida en la matricula de 120 alumnos (30%) que están pre inscriptos para cursos que no fueron  autorizados por el Programa de Planeamiento Educativo del CETP. Esto implica que estos alumnos quedan sin posibilidad de estudios para este  año. Es importante destacas que la Escuela cuenta con la infraestructura edilicia, equipamiento, docentes,  presupuesto horario para  todos los grupos, apoyo de las empresas de transporte de pasajes con becas, incluso los que fueron eliminados, así como la voluntad de inscribirse de los alumnos antes mencionados. Por la ante mencionada situación la Comisión resuelve convocar y pedir el apoyo a las fuerzas vivas de la zona para iniciar gestiones pertinentes ante autoridades de Consejo Educación Técnico Profesional  que permitan atender a todos estos alumnos que quedan fuera del sistema, abriendo los grupos solicitados por la Escuela.

Alta inseguridad en Los Cerrillos

Alta inseguridad en Los Cerrillos

Los Cerrillos. (Ver Video Telemundo 12). Productores rurales de la ciudad de Los Cerrillos, Canelones, protestan por los copamientos continuos y denuncian que en la seccional solo hay un efectivo policial trabajando.
Vecino de Cerrillos: "Ayer cuando fuimos a la comisaría nos encontramos con que había un solo efectivo, el comisario teniendo que hacer de chofer en la camioneta, ni siquiera chofer tiene la comisaría".
Vecino: "Es muy difícil para poder controlar a este tipo de gente. A mi me tocó, a otros vecinos también, otro hace 15 días se le llevaron la camioneta con 16 ovejas. ¿A dónde vamos a parar?"
Los vecinos organizan una comisión y pretenden comprar una moto e instalar una garita que donarán a la Policía pero piden al Ministerio del Interior que designe un servicio permanente para la zona.
Fuente: Telemundo 12

Procesados sin prisión

Procesados sin prisión

SAUCE. Un hombre de iniciales; M.  C.  S.  de 18 años y otro de iniciales; O.  S.  J.  o/s de 18 años, fueron procesados SIN  PRISIÓN, el primero por “Dos delitos de Hurto en reiteración real especialmente agravados” y el restante por “Un delito de Hurto especialmente agravado.” Personal la Seccional 6ta. tomó conocimiento de que personas desconocidas habían logrado ingresar a una finca sita en la calle Ansina y se habían apoderado de un teléfono celular y la radio de un vehículo.
Como resultado de las informaciones obtenidas por la Policía, se logró saber que los ahora procesados no serían ajenos a los hechos, procediéndose a sus detenciones y una vez  interrogados, brindaron detalles de los hechos investigados.

Se instalarán radares para controlar velocidad en Avda. Giannattasio

Se instalarán radares para controlar velocidad en Avda. Giannattasio

Canelones. Por más que su concepción haya sido la de una vía rápida, la velocidad máxima permitida actualmente en la avenida Giannattasio es de 45 kilómetros por hora y la Intendencia de Canelones está decidida a hacerla cumplir, instalando radares para el control de velocidad vehicular.  Desde Paso Carrasco hasta el peaje sobre el arroyo Pando, en jurisdicción de El Pinar, la idea es profundizar la función de paseo comercial y área de servicios en la que se ha convertido la ruta que atraviesa los balnearios de la Ciudad de la Costa.  Canelones figura con altos índices de siniestralidad vial con la velocidad como uno de los principales factores informó Omar Rodríguez, alcalde en ese municipio que estrenará el plan piloto de control de velocidad con radares que se ampliará a otras zonas del departamento.  "Recordemos que si viajamos en un automóvil a 60 kilómetros por hora y tenemos un choque, se van a romper chapas y seguramente tengamos traumatismos. Pero a 100 kilómetros por hora seguramente estemos muy cerca de la muerte", argumentó Rodríguez quien fue un alto jerarca de la Unidad de Seguridad Vial. Cuando esto no se comprende "hay que tomar medidas de control" apuntó.  En Ciudad de la Costa, existe preocupación por la velocidad que desarrollan los vehículos. Los semáforos, colocados cada pocos kilómetros no disuaden a los conductores. "En seis cabildos que realizamos, entendimos pertinente hacer controles previos sin detener los vehículos". Esto reveló que en algunos casos se circulaba a más del doble de la velocidad permitida. Así, se decidió por parte de la Dirección de Tránsito colocar los primeros radares en la transitada avenida Giannattasio. Los aparatos serán instalados esta semana y comenzarán a ser utilizados cuanto antes.  La misma dirección realiza controles hace tiempo en vía pública. Los radares contribuirán a la toma de conciencia, según auguró el alcalde. Pero además permitirán multar a quienes excedan los límites permitidos.  Los radares son equipos móviles que estarán distribuidos estratégicamente.  En la rambla costanera de la Ciudad de la Costa la velocidad máxima permitida es de 60 kilómetros por hora y no hay cruces con semáforo. También es frecuente el exceso de velocidad en esta avenida. "Nuestros vecinos se quejan de las dificultades que sufren para cruzar de rambla hacia la playa. Ahora se señalizó en forma horizontal con líneas blancas y tachas reflectivas", apuntó el alcalde Rodríguez.
CORTES Y DESVÍOS. Por otra parte continúan los cortes y desvíos que se están realizando en los lugares donde comenzaron las obras de saneamiento. Se pide "colaboración" a los vecinos cuando las obras pasan frente a sus puertas. Además, en algunos lugares ha sido desviado el tránsito de pasajeros y los ómnibus circulan por calles que no son su ruta habitual, y por esa razón también se requiere mayor atención y cuidado al circular.
Fuente: Diario el País - Patricia Mango

MEVIR: entre 2000 y 2009 construyó 122 unidades productivas y 125 viviendas nucleadas

Sauce. El miércoles 9 de febrero a las 18:30 horas en la escuela Nº 59 (Carrasco del Sauce), MEVIR inaugurará 25 unidades productivas (soluciones habitacionales y/o construcciones productivas) y 5 mejoras prediales (acceso a agua potable para consumo humano y/o acceso a red de energía eléctrica) en Sauce, departamento de Canelones. Antes del acto se visitará a dos familias, partiendo de la plaza de Sauce a las 17:30 horas. El programa a inaugurar está integrado por familias de Puntas de Canelón Chico, Carrasco del Sauce, Mata Siete y Cuchilla de Rocha. Los participantes son productores familiares y asalariados rurales. Éstos últimos cuentan a su vez con pequeños predios en los que producen para autoconsumo. En el caso de los productores familiares, el rubro predominante es la horticultura, aunque también hay avicultores, ganaderos, queseros, viticultores y lecheros. Estas familias realizaron sus obras con MEVIR mediante el sistema de autoconstrucción asistida, que implica la participación de dos personas adultas integrantes de la familia beneficiaria durante todo el proceso de obra. MEVIR ha desarrollado una intensa actividad en la zona, siendo este el octavo programa de unidades productivas que construye en Sauce y territorios cercanos. Entre 2000 y 2009 construyó 122 unidades productivas y 125 viviendas nucleadas.

Le disparó en la cabeza y luego lo prendió fuego

Le disparó en la cabeza y luego lo prendió fuego

Sauce. En el día de ayer efectivos de la 20ma.  Sección TOLEDO tomaron conocimiento de que en una vivienda sita en la calle Greciela, (Ruta 6 Km. 25 - Barrio Gaby),  se encontraba una persona sin vida. En forma inmediata concurrió personal a la dirección indicada, constatando que se trataba de una vivienda precaria, que se encontraba cerrada,  de 4 metros por 3 y que en un costado de la misma, había un foco ígneo que había sido apagado, hallándose debajo de unas chapas parcialmente calcinado, el cuerpo de quien fuera identificado como Mario Sebastián  MARTÍNEZ  GUDIK o/s de 29 años de edad.
 Las diligencias realizadas  por la Policía de esa Comisaría y de la 6ta. Sección SAUCE, (jurisdicción en la que esta ubicada la vivienda); permitieron saber que no sería ajena al hecho la compañera del fallecido.
Como resultado de las actuaciones llevadas a cabo por la Policía, se logró ubicar a la persona buscada, tratándose de una mujer de iniciales; J.  S.  O.  de 19 años de edad, quien en sus indagaciones primarias expresó que discutió por problemas del momento con su pareja; MARTINEZ GUDIK, circunstancias en las que tomó una escopeta calibre 16, efectuándole un disparo que lo hirió en el cráneo; procediendo luego a sacar el cuerpo al exterior de la casa y tras rociarlo con nafta, lo prendió fuego con intenciones de que no fuera ubicado.
En el lugar trabajaron efectivos de las Comisarías 6ta. y 20ma. de nuestro Departamento,  personal de Policía Técnica y Médico Forense.
De todo lo actuado se dio intervención a la Justicia Letrada de Pando quien dispuso que la mujer permanezca detenida y sea conducida a brindar declaraciones en las próximas horas donde resolverá al respecto.

"Ha sido muy terapéutico estar trabajando en estas cosas para no pensar en otras..."

"Ha sido muy terapéutico estar trabajando en estas cosas para no pensar en otras..."

Canelones.(Fuente Diario El Pais). Por tercer año consecutivo, dos de las carrozas que recorrerán la avenida 18 de Julio en el Desfile de Carnaval fueron construidas en las cárceles de Cabildo, del CNR y de Canelones. Los vehículos se arman desde junio y recorrerán 29 desfiles. Según el profesor y artista John Texeira, la construcción de las carrozas no comienza con una cantidad de trabajadores definida, sino que se va construyendo conforme se acercan los reclusos al lugar de trabajo definido. Este año, uno de ellos fue Fabio González, quien está preso en el Centro Nacional de Rehabilitación Social (CNR). "Para mí es una alegría. A mí me gusta mucho el Carnaval, hasta incluso bailé en una revista. Entonces, haber tenido la chance de participar en esto no sólo me ayudó a pelearle al ocio, sino a sentirme útil de verdad, a obtener una sabiduría y a trabajar en equipo, aunque sea para soldar la estructura de una carroza", contó a El País al pie de una de las dos carrozas alegóricas ya listas para el evento de esta noche. John Texeira, orientador de los talleres de armado de carrozas, comentó que propuestas como estas devuelven lo que siempre se dice que falta en las cárceles: trabajo y estudio. "Aquí hubo que estudiar, trabajar, discutir. Tanto Canelones como el CNR trabajaron con ambas carrozas, en equipo. Este es uno de los grandes proyectos que hay hoy en día en las cárceles", señaló el artista y profesor que hace diez años trabaja en este tipo de proyectos. "Este proyecto tuvo un estudio y una difusión interna en los establecimientos, además de que hubo que salir a buscar los materiales. Así es que fue un trabajo que precisó de mucha gente para que las ideas salieran. Destaco además el hecho de que siempre se van acercando los reclusos que quieren participar. Algunos dejan de hacerlo, pero son muchos los que se quedan trabajando", aseguró el profesor. Los trabajos suelen empezar cuando comienza el mes de junio. Allí se comienzan a ver las primeras ideas y se definen los tiempos de trabajo y las horas. "Lo mejor es que muchas de las reclusas se suelen llevar el trabajo para seguir después de cada sesión de trabajo", comentó Texeira. "Lo mejor de todo ha sido ver las caras de mis compañeras. El trabajo en equipo fue lo mejor de todo", aseguró a El País Blanca Gordillo, una colombiana que desde hace un año está presa "por drogas". La reclusa explicó que a pesar de que el CNR es un espacio abierto, hay mucha tendencia al aburrimiento, y que ésta es una de las pocas chances que quienes se encuentran allí puedan motivarse a hacer algo. "Ha sido muy terapéutico estar trabajando en estas cosas para no pensar en otras. Fue muy desestresante. Espero que haya más de estas iniciativas", comentó. Ambas carrozas realizarán por lo menos 29 desfiles entre corsos barriales en Montevideo y Canelones, e incluso el de Llamadas. Precisamente cuando se mencionó este evento apareció Faustina Avelino, Tía Tina, una leyenda del desfile de comparsas tamborileras. "El Carnaval es la fiesta que más pertenece al pueblo, que es libre. Pero estas carrozas que mañana defilarán están hechas por gente que no está libre, pero es libre para desarrollar sus pensamientos, la creatividad. Todas esas son cosas que ponen al servicio del pueblo para que las puedan disfrutar", señaló Uberfil Monzón, presidente del Patronato de Liberados y Encarcelados. Monzón también agregó que el proyecto es un "gran espaldarazo" al CNR porque logra que ellos también celebren el Carnaval con el resto de los uruguayos. "Yo creo que además de todo eso, es importante que la gente sepa que estamos ahí, que no se olvide", dijo Fabio González.

Botulismo: "El manejo adecuado de los alimentos previene un número importante de enfermedades..."

Botulismo: "El manejo adecuado de los alimentos previene un número importante de enfermedades..."

GeneralesCon motivo de los tres casos de botulismo alimentario que se registraron en Uruguay y considerando que esta intoxicación es consecuencia de la ingesta de alimentos no inocuos, la Dirección de Contralor Sanitario y Promoción a la Salud de la Comuna Canaria expone algunos  lineamientos que incluyen prácticas generales y específicas a fin de prevenir la ocurrencia de ésta y otras enfermedades transmitidas por alimentos. El Botulismo es una intoxicación alimentaria bacteriana causada por una neurotoxina, la toxina botulínica, que es producida por una bacteria (Clostridium botulinum). La bacteria entra en el cuerpo mediante heridas abiertas o mediante el consumo de alimentos mal enlatados o almacenados en recipientes abiertos o inapropiados. El Dr. Francisco Reyes, Director General de la Dirección de Contralor Sanitario y Promoción a la Salud resaltó que si bien ésta es una enfermedad poco usual, es muy severa por lo que es necesario ser muy cuidadosos en la manipulación de alimentos para evitar esta y otras enfermedades no tan graves. “El manejo adecuado de los alimentos previene un número importante de enfermedades. Mientras cocinamos es necesario mantener la limpieza de nuestras manos, lavándola 3 o 4 veces cuando manejamos conjuntamente materias primas y alimentos que ya están listos para el consumo.Con esta medida se insiste mucho desde la Dirección incluso cuando realizamos los cursos previos a la expedición del Carnet de Manipuladores de Alimentos,que es muy importante y obligatorio para todos aquellos que trabajan en carnicerías, panaderías y comercios que despachan alimentos. Cuando preparamos alimentos en el ámbito familiar los cuidados deben ser los mismos, manteniendo también la limpieza de la mesada y utensilios ya que hay microorganismos patogenos en todos lados que muchas veces no producen enfermedades, pero basta con que quede una bacteria en el lugar para que se multiplique y sumado al calor provoque enfermedades o síntomas comunes como la diarrea o el vómito algo muy común en el verano y de lo que estamos teniendo un pico en este momento en nuestro país”, señaló el Dr.Reyes. También recordó la importancia de cocinar los alimentos a más de 70º C durante un tiempo prudencial y luego de que estén preparados, tener cuidado de no romper la cadena de frío. Si por alguna razón esto ocurre, deben almacenarse inmediatamente a menos de 5º C nuevamente para que no se produzcan microorganismos patógenos en esta comida ya preparada. En cuanto al agua, recomendó utilizar de ser posible la que proviene de OSE y de nos ser así, hervir el agua que se obtiene de un pozo. Resaltó que un síntoma pequeño y poco preocupante como diarrea o vomito puede generar en días de calor como los vividos, un cuadro de deshidratación  con consecuencias serias. En cuanto a los alimentos  envasados (principal vía de transmisión del botulismo), recomendó no solo fijarse en las condiciones de producción del producto y su fecha de vencimiento sino también en que la lata no este abollada o hinchada. Mientras que en las conservas familiares, las mismas deben realizarse con iguales medidas de seguridad he higiene que las que están preparadas para comercializarse, evitando así el botulismo y otras enfermedades.