Blogia
........... SAUCE Y OTRAS LOCALIDADES CANARIAS .............. ........... En el año del Bicentenario

Estudiante de UTU fue distinguido en un concurso internacional de software convocado por Google

Estudiante de UTU fue distinguido en un concurso internacional de software convocado por Google

El estudiante de UTU Agustín Zubiaga, quien cursa 3º de Ciclo Básico en la Escuela Técnica de Rafael Peraza, San José, fue distinguido en un concurso internacional de software convocado por Google, en el cual participaron adolescentes de 36 países.
El joven –formado en las aulas de la UTU y en un taller del Plan Ceibal desde los 12 años- clasificó como uno de los diecinueve finalistas del certamen de software libre Googlecode-in2012 entre 344 participantes, luego de completar las 1925 tareas propuestas por los organizadores.
Agustín Zubiaga aprendió inicialmente programación con su profesor de Informática en la Escuela Técnica de Rafael Peraza, lo cual corrobora la fuerte motivación y compromiso de la comunidad docente con el proceso formativo de los educandos.
Luego, trabajó bajo la tutoría de técnicos de Sugar Labs, una organización sin fines de lucro que se encarga de desarrollar Sugar, el entorno gráfico que utilizan las ceibalitas.
En el desarrollo de su proceso de aprendizaje, Agustín Zubiaga logró adquirir nuevos saberes y afinar sus destrezas, lo cual le permitió cumplir con las máximas exigencias requeridas por las bases de la competencia internacional.
Según lo previsto, el galardonado viajará en abril de este año rumbo a California, Estados Unidos, donde permanecerá durante cinco días. En la oportunidad, el joven recibirá su premio y podrá visitar las diversas instalaciones de Google, lo cual, sin dudas, será una invalorable experiencia.
La directora de la Escuela Técnica de Rafael Peraza, profesora Verónica Massa Arnold, valoró el esfuerzo y trabajo del estudiante premiado, afirmando que la distinción obtenida es un gran honor para la Universidad del Trabajo del Uruguay y para el centro educativo en particular.
La docente atribuyó el mérito al alumno galardonado, así como también a los docentes del centro educativo. No obstante, destacó la crucial incidencia del Plan Ceibal en su formación académica en la especialidad Informática, lo cual coadyuvó en forma determinante a su consagración, en un certamen muy exigente y de alto nivel competitivo.
En ese contexto, Massa recordó que Agustín Zubiaga ganó varios concursos en el marco de las actividades de los clubes de ciencias, tanto en el ámbito nacional como departamental.
El adolescente, que tiene sólo 15 años de edad, acaba de completar el Ciclo Básico en la Escuela Técnica de Rafael Peraza y, siguiendo su vocación, se apresta a cursar el Bachillerato en Informática.
“Es un genio de la informática”, dijo Verónica Massa, la directora de la UTU de Rafael Perazza, en San José. Sin embargo, Agustín Zubiaga vive con mucha naturalidad su capacidad para la programación: desde los 12 años que programa y desde los 13 que colabora con el desarrollo del entorno gráfico de la Ceibalita, ha ganado varias menciones en los Clubes de Ciencia organizados por el Ministerio de Educación y Cultura, y ahora, a los 15 años acaba de ganar un concurso de Google.
“Es un chico muy humilde, inteligente y trabajador”, destacó Verónica Massa, quien no ocultó su profunda emoción y regocijo por el significativo logro del adolescente.
El concurso Google Code-in, que el año pasado ingresó en su tercera edición, es una competencia internacional para jóvenes estudiantes de entre 13 y 17 años, que promueve la introducción al aprendizaje del manejo y desarrollo de software de código abierto.
El propósito del certamen es otorgar a los adolescentes la oportunidad de explorar los varios tipos de proyectos y tareas involucrados en el desarrollo de software de código abierto.
Contemporáneamente -nivel global- el desarrollo de software libre se ha transformado en una herramienta clave para los gobiernos y la expansión  tecnológica y modernización a nivel del sector industrial, así como también en todo lo que atañe a la ayuda humanitaria.
La tercera edición del concurso se inició el 26 de noviembre del año pasado y se extendió hasta el pasado 10 de enero. Durante ese lapso, los participantes trabajaron en variadas tareas con diez proyectos de código abierto.
Google Code-in 2012 es un concurso pensado para introducir a los adolescentes al mundo del desarrollo de software de código abierto (es decir, accesible sin costo para todos). En él participaron 344 estudiantes de 36 países, quienes tuvieron que completar 1.925 tareas, según explica Google en su blog.
Estos estudiantes trabajaron guiados por 10 organizaciones mentoras que se encargan de desarrollar este tipo de software. Cada una eligió dos jóvenes como sus ganadores, basándose en los proyectos que desarrollaron durante siete semanas.

4 comentarios

raul -

excelente ser humano con un potencial absoluto.muchisimos exitos

iSMAEL -

BRILLANTEEEEE QUE FUTUROOOO CONTINUA FORMANDOTE VAS A LLEGAR MUY LEJOS.BENDITOS JOVENES URUGUAYOOOOOS

Guillermo -

La UTU fomenta el crecimiento y desarrollo de nuestros jovenes en todo el pais.felicitaciones a el joven y docentes y familia.a seguir sembrando...felicitaciones

Fernanda -

felicitaciones un joven que sabe tomar las oportunidades que la vida le brinda,representa el hoy de un promisorio futuro mucho exito un orgullo para sus progenitores