Blogia
........... SAUCE Y OTRAS LOCALIDADES CANARIAS .............. ........... En el año del Bicentenario

Por primera vez desde 2005, blancos y colorados sumados, superan al FA

Por primera vez desde 2005, blancos y colorados sumados, superan al FA

Intendencias. Partido Nacional con 12, FA con 5 y Partido Colorado con 2
Doce intendencias blancas, cinco frenteamplistas y dos coloradas. Tal el mapa político que resultó como consecuencia de las elecciones del domingo 9, en caso que el Partido Nacional finalmente confirme su triunfo en Florida. El escrutinio primario reveló un crecimiento del Partido Nacional con respecto a mayo de 2005 (29,91% a 30,24%), y una caída del Frente Amplio (48,5% a 41,8%) y del Partido Colorado (16,6% a 14,7%) sobre votos emitidos en todo el país. Es la primera vez desde 2005 -cuando el Frente Amplio alcanzó el gobierno nacional con Tabaré Vázquez- que blancos y colorados sumados superan en votación a la coalición de izquierda. Frente Amplio. En los cuatro departamentos que retuvo la coalición de izquierda, en dos (Montevideo y Canelones, sus principales bastiones políticos) ganó con menos votos que en mayo de 2005, y en los otros dos (Maldonado y Rocha) amplió su ventaja sobre blancos y colorados.
En Montevideo, el Frente Amplio obtuvo 402.314 votos (sin contar los observados), lo que le da 45,7% de adhesión. Hace cinco años la izquierda había ganado con 515.869 votos (58,4% sobre votos emitidos), unos 113.600 votos más que el domingo 9.
Esta caída de casi 15 puntos en cinco años fue recibida como un "tirón de orejas" por parte del electorado, según la expresión del vicepresidente y líder de Asamblea Uruguay, Danilo Astori.
Dirigentes de la coalición de izquierda dijeron a El País que esto se explica por dos motivos principales: el descontento con la gestión de la Intendencia y el proceso que llevó a la designación de la comunista Ana Olivera como candidata, que dejó por el camino al que buena parte del electorado frenteamplista consideraba el "candidato natural": el senador socialista Daniel Martínez.
En Canelones se dio un fenómeno similar en caída de votos, con la salvedad de que no hubo discusión en torno al nombre del candidato: Marcos Carámbula, que obtuvo la reelección. El Frente Amplio ganó en Canelones con 163.505 votos (52,2%), unos 17.160 menos que en 2005.
En Maldonado y Rocha los frenteamplistas tienen buenas razones para festejar. En Maldonado tuvo un crecimiento de casi 5.000 votos, mientras blancos y colorados perdieron terreno. Óscar de los Santos fue reelecto, pese a haber sido uno de los intendentes más cuestionados por la oposición.
Igual en Rocha: el crecimiento de la izquierda fue de unos 1.500 votos con respecto a 2005, en tanto blancos y colorados caen. Artigas Barrios fue reelecto con luz.
En Treinta y Tres, donde hace cinco años el Frente Amplio había ganado con apenas 400 votos de ventaja sobre el Partido Nacional, el domingo perdió a manos de los blancos por una diferencia mayor: casi 3.000 votos. Gerardo Amaral no logró la reelección.
En los otros dos departamentos en los que el Frente Amplio había ganado en mayo de 2005 (Paysandú y Florida), la coalición de izquierda votó por debajo que hace cinco años.
En Paysandú el candidato frenteamplista y ex intendente que iba por la reelección, Julio Pintos, admitió anoche su derrota.
En Florida oficialmente no hay una definición, y el candidato del Frente Amplio y ex intendente que también va por la reelección, Juan Giachetto, prefiere esperar por los votos observados, porque estos pueden dar vuelta la elección y favorecer a Carlos Enciso, del Partido Nacional.
En Artigas, donde ganó el domingo por primera vez, el Frente Amplio obtuvo casi 4.600 votos más que en 2005, mientras el Partido Nacional mantuvo su votación en términos similares y los colorados sufrieron una fuerte caída: más de 6.300 votos.
En todo el país, en las elecciones del domingo 9 el Frente Amplio registró unos 120.000 votos menos que en las municipales de hace cinco años. Sobre el total de votos emitidos, el Frente Amplio llegó a 41,8% en todo el país, contra 47,9% obtenidos en las elecciones de octubre de 2009.
Partido Nacional. Los blancos mejoraron su votación de mayo de 2005 a nivel nacional y se aseguraron al menos once intendencias, una más que las obtenidas hace cinco años. En caso que se confirme que ganaron además en Florida, pasarían a controlar doce comunas, pese a que perdieron Artigas a manos del Frente Amplio. El Partido Nacional recuperó Treinta y Tres y Paysandú (y eventualmente Florida) y retuvo Tacuarembó (donde alcanzó el triunfo más holgado con el 65,1%), Cerro Largo, Flores, Lavalleja, Río Negro, Soriano, Colonia, San José y Durazno.
Comparada con las elecciones de octubre de 2009, el Partido Nacional pasó de 29,07% a 30,2% de las preferencias en todo el país.
Esta pequeña recuperación se dio pese a que en siete de los departamentos en los que ganó lo hizo con menos votos que en mayo de 2005. El mayor repunte del Partido Nacional se dio en Montevideo donde recibió 85.500 votos más que hace cinco años.
Los dirigentes blancos hicieron una evaluación positiva del resultado de la elección (Ver nota en página A7).
Partido Colorado. Los colorados controlarán dos intendencias: Rivera y Salto. La primera la retuvieron y la segunda se la ganaron al Frente Amplio en un final cabeza a cabeza.
En el departamento salteño la recuperación del Partido Colorado fue excepcional: de los magros 16.700 votos obtenidos en mayo de 2005, pasó a casi 35.000 el domingo 9. La explicación está en la candidatura del senador Germán Coutinho y el apoyo de votantes del Partido Nacional. (Ver nota en A7)
En Salto los blancos prácticamente abandonaron a sus candidatos: el Partido Nacional apenas obtuvo 10.200 votos, cuando en mayo de 2005 había alcanzado 28.600.
En el resto de los departamentos, sin embargo, los colorados miraron de lejos la definición de la elección, y a nivel global bajaron su votación con respecto a octubre de 2009: de 17,02% a 14,7%.
La mayor caída de votos de los colorados se dio en Montevideo, donde pasó de 229.000 obtenidos en mayo de 2005 ubicándola como la segunda fuerza detrás del Frente Amplio, a 160.000 el domingo.
Salvo en Rivera y Salto, el Partido Colorado se ubicó como la tercera fuerza.
Salto: La recuperación de los colorados fue la mayor en términos de porcentaje: 21% a 40%
Montevideo: La caída del Frente Amplio fue de casi 15 puntos con respecto a mayo 2005.
Fuente: www.elpais.com.uy

 

0 comentarios