Blogia
........... SAUCE Y OTRAS LOCALIDADES CANARIAS .............. ........... En el año del Bicentenario

SAUCE Y SU SEGURIDAD (Fuente diario Hoy Canelones)

SAUCE Y SU SEGURIDAD (Fuente diario Hoy Canelones)

Sauce. La opinión y visión de la Policía (extraoficial), la de una comerciante, de la Directora del Liceo, además de una vecina, Miriam Aladio que será candidata a Alcaldesa por el Movimiento en Pro del Partido Nacional, muestran lo que se vive en la mencionada localidad. 
Están desencontradas las opiniones de distintos sectores de la sociedad de Sauce, con respecto a si es crítica o no la situación de inseguridad o no. Desde la Policía existe tranquilidad de que no hay un clima que preocupe.  Algunos vecinos indican que existen problemas de inseguridad.  Recordemos que el pasado fin de semana pasado un joven fue herido con arma blanca, hecho que no tuvo consecuencias fatales por suerte.
Desde la Policía, la situación no se visualiza como crítica

Fuentes policiales manifestaron que la situación no es preocupante en esa jurisdicción, se suscitan incidentes, pero alternadamente. Sobre la riña del pasado fin de semana en la que un joven fue herido de arma blanca en la zona céntrica, la justicia procesó a cinco personas por el delito de “Riña” y fue internado en un centro de INAU el menor que agredió a su par con tres puñaladas.  El joven hoy está fuera de peligro, el hecho se produjo  a las 5:30 de la mañana del domingo, después de una discusión entre dos grupos de jóvenes.

La visión de una empleada de un comercio

Una empleada del centro sauceño, afirmó que la situación de inseguridad está tomando presencia, de acuerdo a hechos que están ocurriendo. Pero, los hurtos en finca y en comercios son comúnmente en horas de la noche, “no roban cosas grandes, entran a buscar plata”, dijo. El fin de semana pasado también además del incidente en la Plaza, se enteró de un robo en una florería y en otro local.  Habitualmente no sale los sábados, pero tiene conocimiento de que hay más riesgos en la ciudad, con grupos de jóvenes e incidentes, que ocurren en la actualidad.  Trabaja en uno de los comercios que tiene el casco céntrico, en los que reina una cierta preocupación durante el día.  “No actúa, pero no hay policías casi”, aludiendo a la acción de los efectivos y la escasez de personal.   

El ambiente estudiantil es normal
        
En lo que refiere al ambiente estudiantil y como está el clima entre jóvenes en el Liceo de Sauce, la Directora Mara Fajardo dijo a HOY CANELONES que no existen complicaciones en cuanto a la seguridad y ni problemas que estén preocupando el ambiente del local de estudios, que cuenta con un Servicio de 222, más el apoyo de un Policía Comunitario que realizan un trabajo de prevención junto con la Dirección del Liceo.

En 2009 en el inicio del año lectivo, hubo problemas “hasta mayo fue muy duro, trabajamos muchísimo, nos desgastó el tema seguridad”. Una de las medidas que se puso en práctica fue el uso del uniforme, para detectar quienes no pertenecen al centro de estudio. Nadie que no tenga la indumentaria correcta puede ingresar al Liceo.  
Al Liceo de Sauce ubicado en calle Santa Lucía concurren unos 1260 alumnos, el 30% de la población estudiantil es de la localidad de la 6ª sección y el resto de otras zonas. Funcionan tres turnos y en 2011 se habilitará un nuevo local que está contiguo, para trasladar parte del alumnado.
Fajardo dijo que “el tema de la violencia en los jóvenes está siendo contenido”,  ya que se viene trabajando con un grupo Multidisciplinario con asistentes sociales, siquiatras, sicólogos, referentes institucionales, a lo que se suma el apoyo de la Policía.
El sicólogo en el Liceo de Sauce tiene una demanda importante de trabajo según, Fajardo. Existe muy poca contención en lo emocional desde los padres en el hogar por causas varias, una de ellas es porque los padres trabajan y los chicos están muy solos, explicó.
Hoy según la Directora, “los problemas que puede existir son entre chiquilines, pero no es para decir, -¡uhy!... está en peligro la integridad de los jóvenes, no,  nada que ver…”. Afirmó que no se registran riñas entre los estudiantes a la salida del Liceo, pero sí señaló que una pelea se produjo a pocos metros de la Plaza. Fue la semana pasada entre dos estudiantes, uno de UTU y el otro protagonista concurre al Liceo, “problemas de noviecitas…que me mandó un mensaje, algo así fue, por ahí vino la cosa”. El hecho ameritó la denuncia del padre de uno de los jóvenes que participó en la riña. No hubo agresiones con consecuencias de consideración, según informó la docente.
  
La visión de una candidata a Alcaldesa

Para la candidata a Alcaldesa por el Partido Nacional (Movimiento en Pro) Prof. Miriam Aladio la ciudad de Sauce ha ido cambiando en los últimos años, antes era una ciudad segura; en donde mucha gente de otros lugares la elegía para instalarse con su familia, por ser tranquila, tener centros educativos (Escuela Publica, Liceo, Escuela Técnica y Colegio) y buen transporte colectivo; pero lo  de  tranquila y segura ya no es  tan así.
Explicando las posibles causas de estos problemas,  dijo que parte de nuestra sociedad (no toda) esta enferma, y la causa de esa enfermedad es el consumo de pasta base el cual a aumentado en los últimos tiempos. La necesidad que tiene el adicto  de consumir droga y no tener recurso para comprarla,  lleva al robo, y a peleas en la plaza principalmente los fines de semana.  Aladio, opinó sobre el accionar de la policía,  “hace lo que puede con el personal                                                                                                                                                                                                                                                                                    
 que tiene la 6ta.; se necesitaría más presencia policial principalmente los fines de semana”. 
“En estos 5 años que he estado como edila local, las quejas de los vecinos han sido muchas sobre el tema. Los comerciantes se quejan que los fines de semana les estropean los frentes de sus comercios, leyendas, botellas rotas, orín por doquier es lo más común encontrarse un domingo de mañana y ahora lamentablemente un joven de tan solo 17 años fue agredido de dos puñaladas. Lamentable!!! Por lo tanto la seguridad es lo primero, sin seguridad no se puede llevar adelante ningún otro proyecto”, indicó.
De ser alcaldesa también  tiene pensado en más iluminación en todo Sauce y principalmente en aquellos lugares en donde sabemos que acostumbran a reunirse para el consumo de alcohol y droga; también trabajar en forma coordinada con el representante en Sauce del Ministerio del Interior o sea el Comisario, para que haya más presencia policial, hay veces que con solo la presencia del  policía se estaría evitando muchos problemas. La presencia del policía comunitario es muy importante, dijo. Propondrá también, crear  lugares para que los jóvenes tengan su espacio; actividades recreativas y culturales, con las cuales se sientan motivados a asistir y dejar de estar en la plaza o en otros lugares viendo el tiempo pasar, sin ninguna motivación o expectativa de futuro estropeándose la vida. La  plaza debe tener  un sereno, igual que en el  Parque Artigas;  un parque publico. Ese sereno tendrá comunicación directa con la comisaría para llamar en caso de ser necesario. Inspectores de tránsito que controle a todo aquel que anda haciendo “picadas”.  Los padres y abuelos se cuestionan el llevar a sus hijos o nietos a la plaza porque dicen que no tienen porque estar viendo lo que hacen esos grupos de jóvenes desubicados,  por lo que Aladio gestionaría la presencia de inspectores de tránsito diurno y nocturno  que controlen a todo aquel que anda haciendo “picadas” peligrando su vida y la de los demás. 

4 comentarios

MARIA -

FELICITACIONES ALADIO!!! POR INFORMARNOS DE ESTAS COSAS YA QUE EL " DIARIO " DEL PUEBLO NO DICE DE LO QUE SUCEDE EN NUESTRA CIUADAD SIGA ADELANTE CUENTE CON MI VOTO A ALCALDE, UN BESO.-

Teresa -

Muy bien Abel: tu has expresado de forme estupenda lo que muchos pensamos de la situaciòn y de la confianza que Mirian nos merece¡¡¡ adelante con todo Profesora!!!

JOSE ABEL ZARZA -

Que bueno que alguien logre imponer esas ideas de logros tan significativos para la población del Sauce donde tuvimos un programa de radio y la verdad que las denuncias llovían de a montones, por diferentes hechos que son pocos los que se animan a dar la cara para mostrar realidades en diferentes lugares.
Como por ejemplo la falta de medicamentos y el trato de quienes tienen que atendernos como usuarios de una policlínica del MSP.
Como por ejemplo la falta de funcionarios policiales y la gran venta de droga (Pasta Base) por ejemplo faena de carne clandestina, que sabemos que no solo en el Sauce se da esto.
Reconozcamos que en todos lados se cuecen habas.
Y es por eso que necesitamos una alcaldesa que logre poner un poco de orden social con el apoyo de todas las organizaciones e instituciones de la zona.
Sabemos que una alcaldesa es la cara visible de una ciudad.
Lo bueno y lo malo recae en ella, pues debe de tener contactos con todas las autoridades reitero de la sociedad que compone la ciudad del Sauce y la Capital de Canelones logrando con ello hacer cadena de apoyo en todo lo que respecta a su investidura.
No pensar en que ella es de un partido político y saber que todos serán medidos con la misma vara en cuanto a lograr lo necesario y primordial para ese lugar al cual representa.
Por eso cuando voten, voten a una alcaldesa y no miren el partido a que pertenece, ya que lo que interesa al Sauceño es lograr que ella llegue y logremos ver no el árbol,
En ella podemos ver el bosque. Por eso logren votar a la Prof.
MIRIAN ALADIO usted la conoce y es de hacer y trabajar para los demás, pruebas hay de ello, no son los partidos políticos los malos son las personas quienes los integran que son malas o buenas.
VOTE HOY A LA PERSONA, QUE LE PARECE.

Martha Bertola Paterlini -

Muy sensato, lo que Ud. dice Mirian, lamentable que en las ciudades del interior se estèn copiando los malos ejemplos de Montevideo. Creo tambièn que la ùnica soluciòn serìa: màs y màs vigilancia que preserve la seguridad de la poblaciòn.