Blogia
........... SAUCE Y OTRAS LOCALIDADES CANARIAS .............. ........... En el año del Bicentenario

Suspenden desfile en Sauce por protestas

Suspenden desfile en Sauce por protestas

Montevideo Portal (www.montevideo.com.uy). El desfile previsto hoy en Sauce como parte de los festejos por el natalicio de Artigas, fue suspendido para "preservar el espíritu festivo y de participación cívica que es tradicional". Tanto Adeom Canelones como agrupaciones contrarias a Aratirí iban a manifestarse a partir de las 14. La oposición fustigó la decisión y habló de "cobardía". En conmemoración del 249º aniversario del nacimiento de José Artigas en Sauce, Canelones, la Intendencia de ese departamento, el Municipio de Sauce y la Comisión Patriótica habían previsto varias actividades en la Plaza Artigas de Sauce, Canelones. Entre ellas, el desfile de instituciones escolares, estudiantiles y sociales previsto a partir de las 14.30 de hoy. Sin embargo, la Intendencia de Canelones en acuerdo con el Municipio de Sauce resolvieron suspenderlo "en aras de preservar el espíritu festivo y de participación cívica que es tradicional todos los años en Sauce". Los funcionarios de Adeom Canelones, en conflicto con la comuna desde hace meses, habían resuelto en un comunicado manifestarse durante los actos de Sauce, según expresaron a través de su página oficial en Facebook. Según agrega el programa De Ocho a Diez, de Radio Uruguay, no sólo los funcionarios municipales pensaban manifestarse. También activistas en contra de la instalación de Aratirí y personas que han iniciado juicio a la Intendencia, por lo que las autoridades decidieron ahorrarse las manifestaciones en medio del acto patriótico.
Si bien se suspendieron los desfiles, los actos protocolares y los discursos de los jerarcas, se mantienen los espectáculos artísticos previstos para la tarde, que incluyen la presentación de Agarrate Catalina.  La decisión fue duramente criticada por figuras de la oposición. Luis Lacalle Pou, que asistirá al acto, afirmó: "Una deshonra la actitud miedosa de los gobernantes. Siento tristeza y rebeldía. Temor a las manifestaciones. ¿Qué podemos esperar?", para agregar luego en su cuenta de Twitter: "Herrera: ‘si tiene miedo que se compre un perro’". El diputado nacionalista José Carlos Cardoso acotó : "Un acto en homenaje al primer oriental, Artigas, no se suspende. Era mejor ver quien escracha la memoria del fundador de la nacionalidad". Para Pablo Mieres, líder del Partido independiente, la "suspensión del acto en homenaje a Artigas es grave señal de incapacidad de imponer autoridad publica", mientras que el colorado José Amorín Batlle consideró que "la culpa es de los que no son capaces de poner límites, los otros sólo se aprovechan".
Diario El Pais (www.elpais.com.uy) Políticos afirman que la decisión fue "cobarde", "vergonzosa" y "grave".
Interpretan que la suspensión de la celebración por el temor a las protestas revela una crisis institucional para hacer valer la autoridad y garantizar el orden.
El diputado y precandidato a la presidencia, Luis Lacalle Pou, calificó de “cobarde” la decisión del intendente Marcos Carámbula y del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, de suspender el acto central de conmemoración del natalicio de José Artigas.
“Me da mucha pena esa decisión, deshonra a nuestros gobernantes que ante la más mínima adversidad tengan al actitud miedosa, cobarde, de repliegue”, dijo Lacalle Pou a El País.
“Las manifestaciones populares en Uruguay son más viejas que el agujero del mate, han estado en todos los gobiernos y recuerdo particularmente las que me tocó vivir como diputado durante el gobierno de Jorge Batlle. Ni en épocas duras, de crisis, se suspendió este acto”, dijo.
Afirmó que la decisión demuestra que el gobierno “le tiene miedo a la voz popular” y también “a ejercer la autoridad y mantener el orden”.Además, Lacalle Pou reflexionó sobre lo que presume es una “escalada de disconformidad” de la gente con sus gobiernos. “Estamos viviendo una suerte de escalada popular para manifestar indignación pero no por impuestos o más salarios sino por la mala gestión de sus dineros, por los problemas en la educación, en la salud. No alcanzan los recursos económicos para generar prosperidad. En Brasil la gente está protestando y aquí estamos comenzando a ver algo parecido, más pequeño, pero parecido. Es una alerta y los gobernantes debemos ponernos al frente de todos esos reclamos”, indicó.
El senador José Amorín (Partido Colorado) cuestionó duramente la decisión de Carámbula y Bonomi. “Es una vergüenza total. Es increíble que el gobierno suspenda los actos en una fecha tan importante. Primero suspenden las obras en los accesos porque tiran piedras y ahora cancelan un acto por temor a disturbios. Es insólito, el homenaje es a Artigas y no a Carámbula. Es triste que este gobierno no sepa mantener el orden y lamentable que una administración municipal que se autodenomina de izquierda suspenda un acto para no enfrentar a los trabajadores”, sostuvo a El País.
El presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, calificó la suspensión como “una señal muy grave de pérdida de autoridad”. “Estamos en una situación crítica sobre la capacidad que tiene el Estado de hacer valer el orden público. Hace dos semanas un festejo de campeonato de fútbol generó que 300 loquitos hicieran lo que quisieran y la policía demostró que no tenía capacidad de frenar los desmanes. Ahora suspenden un acto porque no tienen capacidad para controlar posibles disturbios. Hace tengo la imagen terrible de hace un año cuando policías se retiraban del Estado custodiados por barras bravas. Esta es una situación muy grave, una señal de incapacidad para controlar el orden”, afirmó a El País
No es un problema de tal o cual ministro, es mucho más de fondo. Hay crisis de autoridad institucional. Estamos en situación extrema si la Policía está renunciando a su poder de disuasión. Atrás de la suspensión del acto hay un mensaje de incapacidad de control y quienes quieren quebrar las reglas de juego lo leen muy bien. Hay un proceso de envalentonamiento de gente que quiere patear el tablero y que por razones delictivas o ideológicas se animan a enfrentar a la Policía”, afirmó Mieres.

 

1 comentario

Martha -

Una tristeza:primero
de parte de los que aprovechan un acto de homenaje al "más grande" para manifestar sus protestas, 2º de parte de las autoridades que no deben tener miedo, si los de arriba manifiestan temor, nosotros pueblo nos sentiremos totalmente desprotegidos. José Grevasio Artigas, con muchos menos recursos, nuncá tuvo miedo, lo manifestó en sus actos y en sus frases...