Blogia
........... SAUCE Y OTRAS LOCALIDADES CANARIAS .............. ........... En el año del Bicentenario

25 de agosto de 1825 - Declaratoria de la Independencia

25 de agosto de 1825 - Declaratoria de la Independencia

Poco después del desembarco de los Treinta y Tres, producido el alzamiento de la campaña de la Banda Oriental, Lavalleja constituyó un Gobierno Provisorio de la Provincia Oriental, y convocó a los Cabildos a nombrar sus representantes para una Sala a reunirse en la villa de San Fernando de la Florida con el objetivo de proceder a la declaratoria de independencia.
El 20 de agosto de 1825 fue instalada en la villa de Florida, la Sala de Representantes de la Provincia Oriental. Fue presidida por el Diputado por Guadalupe, Juan Francisco Larrobla; siendo vicepresidente Luis Eduardo Pérez y secretario Felipe Álvarez de Bengochea.
De inmediato fue designada una Comisión para elaborar una Declaración anulatoria de los actos de incorporación a Brasil y Portugal. Luego de ello, prestó atención a la necesidad de erigir una autoridad con funciones ejecutivas, por lo cual se designó al Gral. Juan Antonio Lavalleja como Capitán General y Gobernador, y se crearon los Ministerios de Gobierno, de Guerra y de Hacienda.
El 25 de agosto de 1825, la Sala de Representantes aprobó dos Leyes constitucionales; por la primera se declaró la independencia, y por la segunda se dispuso la unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1 comentario

JOSE ABEL ZARZA -

hoy la ciudad de Florida, recibe a un Presidente que vivio contra esta misma Sociedad que hoy le demuestra que si la aceptó por adaptarse otra vez a ella como ciudadano uruguayo.
La democracia que tenemos se lo demostró ya que logró entrar y convivir como todos sin volver a romper el sistema democratico con aquel pasado oscuro donde junto a otros terroristas llamados Tupamaros,quizas nunca pudieron llamarse gerrilleros pues matában a cualquier ciudadano que se les cruze en el camino, aunque nada tenían que ver con lo que ellos llamaban su lucha,La democracia reitero hace que hoy gran parte de esta gente este en el gobierno, lo cual demuestra el cambio de ellos a una sociedad civilizada, claro que existe el revanchismo, ya que los militares son hoy en día los mas dicriminados en cuanto a su sueldo que es el más bajo y esta gente parecería que no le interesa la situación que hoy ellos viven , muchos de estos soldados en indigencia.
hoy estos mismos militares desfilan ante su Presidente, el Ex Tupamaro Mujica ese señor que no creo que los pueda mirar a los ojos ya que quienes defilan lo hacen con honor a la patria, pero sabiendo que en su corazón hay una tristeza muy grande, Mientras ellos desfilan tendran sus hijos el pan en la mesa.
Señor Presidente el soldado es patria, es abnegación y desinteres y tambíen un ser humano y sufre como sufre cualquier persona, hoy en la Ciudad de Florida los tendra muy cerca suyo, No como enemigos pues usted hoy representa nuestro país: ES EL PRESIDENTE DE LOS URUGUAYOS Y LOS SOLDADOS SON URUGUAYOS. SON RESPETUOSOS Y RECIBEN ORDENES Y SIEMPRE LAS CUMPLEN, ESTOY SEGURO QUE CUANDO USTED LLEGO ELLOS HACE MÁS DE TRES HORAS QUE ESTÁN PARADOS ESPERANDOLO PARA DESFILAR. COMPROMETASE Y SOLICITE UN SUELDO ACORDE A LO QUE SUS FAMILIAS PUEDAN VIVIR DECENTEMENTE.
ESPERO PODER LOGRAR (Si es así como los ve) QUE USTED LOS MIRE COMO SERES HUMANOS. Y NO COMO QUE SON UNA MAQUINA DE CUMPLIR CON LOS ACTOS PATRIOS, PARA QUE LOS PARLAMENTARIOS DE HOY SE SIENTAN COMODOS POR CUMPLIR CON LA FECHA. Claro que un soldado tambien está en cualquier desastre, como en las inundaciones, los cuidados de frontera, y recuerden la aftosa quien puso fin a ese daño vacuno. PERO EN EL SUELDO FUERON SIEMPRE RELEGADOS SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY USTED TIENE LA PALABRA.