Blogia
........... SAUCE Y OTRAS LOCALIDADES CANARIAS .............. ........... En el año del Bicentenario

“…Yo prestaba mucha atención a todo lo ocurrido en nuestro Sauce y aledaños”

“…Yo prestaba mucha atención a todo lo ocurrido en nuestro Sauce y aledaños”

Entrevista realizada en exclusiva por Sauce Digital al Sr. Gustavo De León
1.- Cómo surge en usted el gusto por la búsqueda de información sobre la ciudad de Sauce y sus habitantes?

Desde muy chico... recuerdo que a los 12 años, hurgaba en los galpones de mis abuelos y todo objeto que me llamaba la atención le preguntaba mis abuelos sobre su historia, para que servia, como se usaba. Y mis abuelos sabían muchas anécdotas de las guerras, de las que habían participado sus antepasados, y yo prestaba mucha atención a todo lo ocurrido en nuestro Sauce y aledaños.
2.- Qué tiempo le dedica?
No tengo un tiempo específico. Sigo al igual que antes averiguando y preguntando cuando estoy con personas mayores a las que les gusta conversar sobre el pasado; para mi es el mejor libro de historia que encuentro. Me gusta averiguar, preguntar, conversar con esos libros vivientes que muchas veces no tienen la oportunidad de contar lo que han vivido. Para mi esa es la historia escondida, la que no esta escrita, es la que mas me gusta saber. También leo bastante historia, la que esta escrita, sobre todo los fines de semana cuando estoy en casa. Tengo libros que hace muchos años que están agotados, que me han sido regalados o en préstamo por personas que saben que voy a sacar provecho de ellos.

3.- Quiénes colaboran con usted en esta tarea?
Primeramente mi familia, a todos igual que a mi les gusta esta historia. Vecinos, amigos, instituciones, y personas que vienen de visita a mi casa que cuando ven las cosas que tengo deciden colaborar con objetos que tienen en sus casas.

4.- En cuántos lugares ha expuesto?
En la Escuela 109, en la plaza en una Fiesta de la Primavera, y en dos oportunidades por el Día del Patrimonio en el Club de Leones.

5.- Qué opinión le merece la exposición "Mujeres de la Revolución", realizada por el espacio Cultural del Banco República, en la Casa de la Cultura?
Me pareció muy buena y muy instructiva. Pero me dio pena que en ningún momento de la muestra se mencionara la Casa de los Artigas en Sauce. Ya que si de mujeres se trataba, la madre de uno de los hijos del prócer vivió aquí y también la madre de Don José Gervasio Artigas, sus restos yacen en suelo sauceño. Me parece que esto va en línea con el pensamiento de ciertas personas influyentes que no se con que intereses tratan de desconocer la presencia de Artigas en nuestras tierras.

6.- Algo más que quiera agregar?
Agradezco vuestra entrevista que me da la oportunidad de difundir mi pasión y mi humilde opinión.

Gracias por su tiempo

3 comentarios

Lilian Draper -

Excelente, adelante Don Gustavo De Leon !!!!

Maglio... -

Exelente Gustavo, felicitaciones...!!!

Maria -

Muy bien la historia se nutre de hombres como tu que trasmiten su conocimiento con sensibilidad defendiendo a las mujeres que trascienden la misma.ESTAS EN LA FOTO JUNTO A UNA GRAN MUJER.ESPOSA Y MADRE.Felicitaciones por esta nota.