Blogia
........... SAUCE Y OTRAS LOCALIDADES CANARIAS .............. ........... En el año del Bicentenario

Tierra del Sol : 2º premio a la Excelencia Empresarial Local.

Tierra del Sol : 2º premio a la Excelencia Empresarial Local.

Sauce. El 2º premio a la Excelencia Empresarial Local, otorgado por el BID, en el marco del XIII Foro de la Microempresa que se celebró en Montevideo en el mes de octubre, es de Sauce.
En el año 2005, con la idea de cambiar el estilo de vida, una familia de Montevideo decide mudarse a una chacra en la zona de Sauce, más precisamente en ruta 33 km 32,200. Llevo mucho tiempo y trabajo acondicionar la vivienda y la tierra para plantar y en enero de 2007 comenzaron con la actividad comercial. Tierra del Sol, así se llamado el emprendimiento, es llevado adelante  por el Sr. Juan Carlos López, su Sra. esposa Beti Jaureguizar, técnico agrario Gonzalo Escudero y dos empleados. En la actualidad están plantando vegetales y hierbas aromáticas de las llamadas “gourmet”: lechuga baby, rúcula, mizuna, zuchini baby, tomates cherry, estragón, tomillo limón, lemon grass, perejil crespo, etc. además de flores comestibles y brotes de remolacha, berro, mostaza y cebolla. Dentro de su producción también se encuentra el queso de cabra de la chacra “La Margarita” en la ruta 86 km 42, zona de Pantanoso. Tiene como clientes restaurantes de Montevideo y Punta del Este y no venden al por mayor, sino directamente en dichos restaurantes. A partir del año 2010 se abocaron al cultivo de alcaparras, del que son pioneros en Uruguay; y al que piensan dedicarse en exclusividad. Sauce Digital pregunto más sobre la producción de Alcaparras a lo cual la Sra. Beti contesto: “La alcaparra es el botón floral de la planta (antes de que abra la flor). La cosecha se realiza desde el comienzo de la primavera hasta mediados de otoño, de continuo y se hace en forma manual, por lo cual va a generar oportunidades laborales en la zona. Pensamos que la primera cosecha podremos realizarla a comienzos de la primavera 2011, aunque el mayor rendimiento de la planta es a partir del 2º año (en nuestro caso 2012)… Ahora estamos cambiando del cultivo de los vegetales al de alcaparras, como te dije. Son casi 3 hás. Tenemos 6.000 plantas, que hemos importado de Argentina…Las alcaparras de Tierra del Sol serán destinadas en parte al consumo interno, ya que hasta el momento las que se venden acá son importadas de España. Pero principalmente, y cuando tengamos una producción mayor, serán destinadas a exportar, básicamente dentro de la región y especialmente a Brasil”.

Entrevista exclusiva de Sauce Digital, quien felicita a este emprendimiento.

2 comentarios

fermin -

QUE BUENA VISION EMPRESARIAL ESTA FAMILIA FELICITACIONES

Daniela -

Que nivel de excelencia informativa esta logrando generar en el ambito de la comunidad este periodico,un ejemplo a replicar por la inteligencia y sensibilidad con la cual promueve los emprendimientos de esta localidad y sus alrededores.Felicitaciones a estos empresarios y augurios de expansion y crecimiento en este emprendimiento.