Blogia
........... SAUCE Y OTRAS LOCALIDADES CANARIAS .............. ........... En el año del Bicentenario

Sabías que...

Sabías que...

Este 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, conmemorando la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, en el año 1971. El tema propuesto para este año a nivel internacional está relacionado con los humedales, la biodiversidad y el cambio climático: Cuidemos de nuestros humedales – una respuesta al cambio climático.
Los festejos de este año se enmarcan en Año Internacional de la Biodiversidad, con lo que se potencia la importancia de los humedales para la conservación de la biodiversidad y en respuesta al cambio climático.
 Y es que las especies y los ecosistemas de humedales, que enfrentan continuas amenazas debido a las prácticas no sostenibles, desempeñan un papel significativo en la mitigación y adaptación al cambio climático ya sea como sumideros de carbono, reservorios de agua dulce, en la protección de suelos, la contención de inundaciones o la conservación de biodiversidad, por mencionar algunos de los servicios ambientales más notorios.
Uruguay está muy comprometido con el cuidado de sus humedales y, en este sentido, ha organizado una serie de actividades que apuntan a sensibilizar a la población acerca de su importancia y el rol que cumplen.
El concepto de humedal es relativamente nuevo. Identifica un ecosistema más conocido como bañado o pantano. En términos generales son sitios donde la inundación temporal o permanente es el factor determinante para la vida de determinadas especies. Son ecosistemas de transición entre un ambiente terrestre y uno acuático. Brindan un sinnúmero de servicios ambientales que reportan beneficios económicos al ser humano como el abastecimiento de agua y de recursos alimenticios (peces, mamíferos, etc.); para la agricultura, gracias al mantenimiento de las capas freáticas y a la retención de nutrientes en la llanuras inundables; para la producción de madera, la obtención de turba, el transporte, oportunidades educativas, recreativas y de turismo.
En nuestro país los humedales están distribuidos por todo el país. Algunos de los más característicos son, al Sur, los Humedales del Santa Lucía (área compartida entre los departamentos de Canelones, Montevideo y San José) y los bañados de Carrasco (Canelones y Montevideo); al Oeste Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay (Río Negro) y al Este humedales de Rocha, conocidos mundialmente como Bañados del Este.

2 comentarios

Sandra -

Interesante, no lo sabia

María José -

No tenía ni idea que el 2 de febrero era eldiade los humedales