Blogia
........... SAUCE Y OTRAS LOCALIDADES CANARIAS .............. ........... En el año del Bicentenario

Uso de las XO, efecto colateral según sicólogo

Uso de las XO, efecto colateral según sicólogo

Nadie discute los enormes beneficios del Plan Ceibal ni el adelanto insoslayable que supone haber logrado la ecuación "un niño, una computadora" para los chicos uruguayos que asisten a la educación pública. Sin embargo, hay muchas variables que no se han tomado en cuenta, y que conforman ciertos "peligros" para el desarrollo de los escolares. Así lo ve al menos el sociólogo Esteban Perroni, quien en base a diversas preguntas sobre los impactos del Plan Ceibal realizó una presentación en el marco del seminario Audiencias y Ciudadanía, chat a la educación, organizado por el Observatorio de Medios y Audiencias del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh).
"Yo reclamo, urgentemente, `un niño, una regla de tres`. Cuando eso esté completo, quizás entonces puedo pensar en `un niño, una computadora", dispara el investigador. ¿A qué se refiere? Para él, existe un riesgo a la hora de alfabetizar "electrónicamente", y es la base sobre la que se lleva a cabo esa tarea: la presunta ausencia de pensamiento lógico en los estudiantes uruguayos a nivel de primaria, secundaria y también universitarios.
En su experiencia personal, como docente en Metodologías de la Investigación en la Facultad de Comunicación de la Universidad de la República, Perroni dice haber percibido "con certeza, que hay un proceso de alfabetización que nuestra sociedad cree que está culminado, pero sin embargo tiene fisuras importantísimas. Me refiero a saber leer, escribir y, por sobre todo, a saber pensar, no sólo cosas concretas sino también cuestiones abstractas; es decir, una fuerte formación lógica que no están teniendo nuestros futuros ciudadanos".
Al hablar de "un niño, una regla de tres", el investigador se refiere justamente a ese tipo de educación. "Hay un axioma básico en la formación lógica: que cualquier estudiante sepa resolver rápidamente una regla de tres, que lo que hace es vincular la parte al todo. Entonces se convierte en la metáfora por excelencia. Si no sabemos resolver una regla de tres, ¿la computadora es útil, viable? ¿Para resolver qué? ¿Para qué poner una máquina tan potente al alcance de un usuario probablemente hoy doblemente analfabeto? O, por lo menos, con una alfabetización claramente incompleta en lo que hace a la escritura y al pensamiento lógico, y totalmente analfabeto en lo que es el uso de las tecnologías digitales.
De acuerdo a su razonamiento, en lugar de ayudar, las XO (las laptops provistas por el gobierno para el Plan Ceibal) están poniendo a los chicos en una fuerte contradicción. Y también a los padres y docentes. "Hay un libro, llamado Humor en el ceibal, de Oscar Cabrera, donde descubrís que hay un quiebre conceptual. Hay perlitas como cartas de las madres a los maestros en las que ves en qué contextos de formación familiar caen las XO".
La principal carencia, en ojos de Perroni, es la falta de diagnóstico previo a la implementación del Plan. "El Estado por primera vez interviene en la expansión de las tecnologías, porque eso lo suele hacer naturalmente el mercado. Bueno, tiene que plantearse con qué objetivos. ¿Qué supone que el Plan Ceibal sea exitoso? En principio parece una gran idea, loable y apoyada por todos, pero a la hora de materializarla, ¿qué tiene que pasar?".
Desde su punto de vista entonces, el Estado debe construir un programa de indicadores para seguir los resultados. "Si no, sólo nos quedamos en `me gusta` o `no me gusta`. La falta de ese proceso previo de alfabetización puede llevar a que el niño termine usando la computadora solo para sacar fotos, pero para eso existen las cámaras de fotos, o para pintar, pero para eso está la destreza, la imaginación y la hoja de garbanzo. Por ahora, sabemos que los principales usos de las XO son los que estaban previstos para otros medios. Eso es para tomar nota rápidamente".
La solución, para el sociólogo, pasaría por un proceso previo de "fuerte formación lógica". "Está la ilusión de que el conocimiento está dentro de la máquina, como si lo irradiara, y eso es una gran falacia. El conocimiento sigue estando en el usuario. Si el usuario lo ignora, no podrá superar los usos básicos".
El Dato
56,4% Proporción de personas que tienen PC en el hogar, en Montevideo, según una encuesta del Observatorio del Claeh. Para qué usan internet los montevideanos:
Comunicarse es lo primero
Chatear y utilizar el correo electrónico son las dos tareas que más realizan los montevideanos cuando se conectan a la red, según el estudio de consumo digital realizado por el Observatorio de Medios y Audiencias del Claeh en agosto pasado. El 34% le da este uso, guarismo que crece. A fin de 2008, era de 31,9%.
El segundo uso que se le da a Internet, siempre entre montevideanos, es la búsqueda de información. Lo hace un 25,5%, cifra que bajó respecto a 2008, cuando era 28,5%. En tercer lugar, con 19,5%, aparece la lectura de prensa digital.
El entretenimiento (donde se incluye bajar música, films o juegos) queda en el cuarto escalón. El 9,5% de los usuarios dijo entrar a Internet para eso. Hacer trámites vía web aún no es una práctica extendida. Sólo 6,6% dijo hacerlo.Otro uso es la compra de productos (4,4%).
Plan Cardales precisa otro diagnóstico
Existen múltiples datos y estudios sobre la conducta de los internautas uruguayos. Sin embargo, todavía no hay conexión entre esa información y la implementación del Plan Ceibal, cuando eso sería fundamental, según señala el sociólogo Esteban Perroni. "Hoy puedo decir que aumentó la cantidad de PC en los hogares y la cantidad de conexiones a Internet. ¿Cómo repercute eso en las formas de entretenerse? ¿Cómo incide en las relaciones familiares y sociales? Es algo que ya puedo medir. El 19,5% de los internautas entra a la red para leer prensa. ¿Qué porcentaje sería mejor que tuviera? ¿Es o no preocupante que la primera operación que se haga sea chatear y mandar correos? Porque para hablar está la relación interpersonal", plantea Perroni.
El Plan Cardales, la apuesta del gobierno que apunta a universalizar la televisión por cable y la conexión a Internet, plantea interrogantes en esta misma línea, según el sociólogo. "¿Qué supone que todas las XO tengan acceso a la red? ¿Qué cambios traerá? Se precisa el mismo diagnóstico", opina.
Fuente: www.elpais.com.uy

3 comentarios

Patricia -

Estoy de acuerdo con el sicólogo Perroni ya q creo q debe priorisarse ciertos conocimientos a la hora de enseñar y cómo los voy a hacer llegar al niño y después pensar en una educación electrónica. No quiere decir q esta última sea mala sino, al contrario, es muy buena, pero todo tiene un orden.

JOSE ABEL ZARZA -

Claro que es maravilloso el poder lograr llegar a un estudio donde la diversidad de situaciones en el momento.
Pero que las mismas contengan un claro sentido de orientación currucular, de aprendizaje y conocimiento.
Logros de estudio, logros de identidad, ya que la compu te fa formando con todo lo que en ella sacas de provecho.
Tambien puede ser como herramienta mal usada un caos sobre tu formacion ya que dime que es lo que haces y te dire quien eres.
Reitero es segun como utilizes y trabajes forjando con ello tu propia personalidad, puedo estar equivocado pero es lo que yo pienso y trasmito, si logras realizar un correcto uso en bien de tu propia persona para elevar tu nivel. saluda
Zarza HTTP://CODIGO3.BLOGIA.COM

Jorge Nelson Olivera -

Trato de ver el Plan, tal como dice Perroni, no desde el "me gusta o no me gusta". Creo que hay referencias, notas, evaluaciones, estudios previos sobre experiencias similares, que sirven a esos efectos. Lo que falta, es gente que las exponga, las haga publicas, e informe, mas alla de partidarismos politicos, estados de animo, apasionamientos y creencias que tienen mas relacion con lo religioso. Y mas cercano a lo Racional.
Falta un debate y una discusion publica que nunca hubo.
Saludos cordiales.
Jorge Nelson Olivera.