Blogia
........... SAUCE Y OTRAS LOCALIDADES CANARIAS .............. ........... En el año del Bicentenario

SAUCE

Club de Leones Sauce - Actividades Culturales

Club de Leones Sauce - Actividades Culturales

Sauce. En el marco del natalicio de nuestro Prócer; el Club de Leones de Sauce organizó y realizó dos importantes actividades culturales. El 5 de junio el primer Salón del Té, en donde los asistentes pudieron disfrutar y presenciar la ceremonia del té, realizado por el Sr. Emilio Yamada de origen japonés; para luego pasar a disfrutar de un rico té acompañado como corresponde.
La segunda el 14 de junio, charla, imagen y música sobre las “Relaciones de Nuestra Historia”. El León Gustavo Deleón es quien estuvo a cargo de la charla, la música por parte del reconocido y exitoso grupo Managua y la imagen a cargo de la León Mirian Aladio.
En ambas actividades la concurrencia colmó las expectativas de los organizadores, al igual que la capacidad locativa.
Se encontraban presentes autoridades leonísticas, locales, municipales, oficial a cargo de la comisaria de Sauce, policía comunitaria, docentes, publico en general y prensa.

Club de Leones Sauce - Primer Salón del Té

Club de Leones Sauce - Primer Salón del Té

Impacto arqueológico

Impacto arqueológico

SauceA buen ritmo continúan los trabajos de estudio de impacto arqueológico para el futuro Centro Cultural de Sauce. En la mañana del viernes 26 de abril se hizo presente el Intendente en funciones Prof. Yamandú Orsi, acompañado por el Alcalde local Rubens Ottonello y la arqueóloga responsable Prof. Carmen Curbelo, además de concejales de la ciudad. El objetivo de la obra es identificar la posible existencia de restos de ocupaciones humanas en el predio, con especial énfasis en los edificios y el área de uso del casco de estancia correspondiente a la “Azotea de los Artigas”. La investigación arqueológica estará a cargo del Departamento de Arqueología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, a partir de un convenio que la Comuna Canaria firmó recientemente con la Facultad de Humanidades. Participa además, la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, ya que después de importante gestiones es la que hace posible el estudio financiando el 70% de los trabajos.

Concurso de Fotografía sobre el Medio Ambiente

Concurso de Fotografía sobre el Medio Ambiente

Sauce. Esta foto representa a nuestro país en el concurso fotográfico sobre el Medio Ambiente, organizado por la Lions Internationales.La autora es la León Nora Negrín.

 

Mujeres en acción, líderes en el servicio

Mujeres en acción, líderes en el servicio

Sauce. El pasado jueves 22 de marzo, en el marco del programa Mujer y Familia, el Club de Leones Sauce organizó el Simposio: Mujeres en Acción, Líderes en el Servicio. La asistencia de público colmo las expectativas de los organizadores; encontrándose presente autoridades leonísticas, representantes de instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, entre otros. Se contó con la exposición de destacados panelistas, con temas de interés general: Helen Keller y el Leonísmo ( León Ana Olveyra);  La mujer y el medio rural (presidenta del grupo MUCACHI Sra, Graciela Pereyra); La Mamá y la construcción del futuro de los N.N.E.E (Niños con Necesidades Educativas Especiales) - Mtra. Directora Inés Giacusa) y Violencia doméstica (Policía comunitaria, seccional 6ta. de Canelones). La León Gobernador del distrito J3 Margot Gentile, realizó un compendio de la obra leonística en el mundo.
Se contó en el cierre con la actuación del Coro Comunitario Vivir.

El “Porta-Chasque” histórico de Artigas

El “Porta-Chasque” histórico de Artigas

 

Conferencia realizada por el Sr. Gustavo Deleón en el Palacio Legislativo. "Este porta chasque al que nos referimos, es un material histórico, que lo ha gestionado el Grupo de Apoyo al Chasque, enclavado en la “Tierra de los Artigas” en Sauce, convocado por el Alcalde del Municipio de Sauce, Sr Rubens Otonello y el tradicionalista Luciano Peña.  El aporte del “porta chasque” lo ha hecho el historiador e investigador artiguista de la Ciudad de Sauce, Gustavo Deleón, quien lo ha recibido por vinculaciones familiares en el dpto. de Colonia de la familia de José de las Quintanas, hijo de Teodosio de las Quintanas – estanciero de la zona- quien fuera el primer apoyo cuando Artigas el 15 de febrero, se da de baja en los Blandengues para integrarse a la Revolución de las Provincias del Rio de la Plata. José de las Quintanas personalmente fue uno de las Chasques de confianza de Artigas en Colonia, Soriano y San José, pues su conocimiento y amistad databa del largo periodo de vinculación de Artigas con la zona del bajo litoral. Este “porta chasque” fue utilizado en muchas oportunidades (entre 1811 y 1820) y los estudios apuntan, como altamente probable que viajara en él texto de la “Proclama de Mercedes” en el inicio de la Revolución Oriental, puesto que José de las Quintanas estaba en el Cuartel Artiguista de Mercedes el 11 de abril de 1811. Dos meses antes Artigas había pasado junto a Hortiguera por la estancia de las Quintanas en Cerro de las Armas. Donde recibió caballos, 50 pesos y 10 escoltas de apoyo. Entre tantos textos que viajaron dentro de este porta chasque, es también muy probable que estuvieran los de la convocatoria a los pueblos para elegir sus delegados al Congreso de Tres Cruces de 1813, hace 200 años. Es la primera vez que una pieza histórica tan emblemática, recorrerá y unirá como hace 200 años, de a caballo, los Campamentos Artiguistas del Sur, las “Tierra de las Artigas” en Sauce y Casupá, portando mensajes a las tierras del Lejano Norte, Campamento de Blas Basualdo, en Tacuarembó, llevada por el 1er. CHASQUE de Florida a la Patria Gaucha".

 

COMENZÓ EL AÑO CON NUEVA FACHADA

COMENZÓ EL AÑO CON NUEVA FACHADA

SauceDespués de un mes de vacaciones, la primera semana de febrero comenzaron las clases en el Centro Delfines. El cronograma para este mes es bastante variado, con la finalidad de aprovechar el verano con actividades al aire libre. Previo a la semana de Carnaval se dispuso de un día para concurrir al Parque Artigas de la ciudad de Sauce, donde se realizó una merienda compartida y los chicos disfrutaron de varios juegos con recreadores contratados especialmente para los eventos del mes de febrero. En otro orden queremos contarles que la Comisión Directiva trabajó durante el mes de enero para cambiarle la fachada al edificio donde funciona la institución. Se colocó un alero al frente del local, se construyó una vereda de cerámica y un sendero hasta la calle. Además se instalaron dos jardineras, se hicieron nuevas rampas y se pintó la galería y las aberturas. También se colocaron 120 m2 de maya de sombra en el fondo del local y dos equipos de aire acondicionado en el salón principal, para dar mayor confort a los chicos que asisten al Centro.La Comisión Directiva del Centro Delfines agradecer de corazón a quienes de una manera u otra han colaborado y han hecho posibles estas mejoras.

Desfile de Carnaval en Sauce

Desfile de Carnaval en Sauce

Sauce. Hoy sábado 23 de febrero a partir de las 20:30, desfile de carnaval en Sauce: Tucada Sol naciente, Revista Hechizo, Scola do samba axe, Scola do samba Zafiro, La Ñore, Samba Bahia, Comparsa lubola Metical, Paraíso Carioca, Murga La Desplazada, Revista es lo que hay, Academia La Meca, Murga La Cigarra, Cabezudos de la intendencia de San José, Copacabana, Clave de luna, La Zulú yEclipse. También desfilaran las reinas locales y habrá concurso de disfraz. LLevar sillas.

Tablado en Sauce

Tablado en Sauce

Sauce. El próximo 16 de febrero, en la Plaza de la localidad de Sauce, a partir de las 20:30 hs. actuaran murgas: La Cigarra y Bipolandia; humoristas: Corchito y su banda; samba: Bahía Show; academia de Baile Onuzka y  revista y academia La Meca.


Sauce eligió sus Reinas del carnaval 2013

Sauce. Categoría de 4 a 9 años: Reina de Carnaval Tamara Acosta; Miss Simpatía Micaela Aleman;  Miss Elegancia Luana Bruni;  Miss Dulzura  Sofia Bentancor, Sara Sande y Telma Carnebia;Miss Sauce Estefany Fachola.
Reconocimientos por carnaval 2013 Luciana Alfonso , Natasha Esquivo, Milagros Camacho, Meliza Cuozzo, Stephany Bentancor,  Antoela Samit,  Kiara Rebollo.
Categoría de 10 a 14 años: Reina de Carnaval Yazmin Vilche; Miss Sauce Evelin Queirolo;
Miss Elegancia Daiana Aleman; Miss Simpatía Magela Marquez
Reconocimientos por Carnaval 2013: Lucia Sejas, Giuliana Ferreira, Victoria Mariano,
Lucia Samit.
Categoría de 15 a 25 años: Reina Carnaval Ntaly Viñoles;  Reina de las LLamadas Victoria Peryra;  Reina de Escuelas de Samba: Florencia Trillo.
El jurado estuvo intgrado por:  Prof.Claudia Sala, Prof. Marcela Dogliotti, y el Sr. Gerardo Martínez. Condujo el evento Sr. Eduardo Carnebia.

Accidente de tránsito

SauceEn jurisdicción de la 6ta SAUCE se origino un accidente de tránsito, donde un motonetista perdió el dominio del birrodado que conducía, dejando como saldo dos lesionados. En circunstancias que la moto Mat: ATJ 068 conducida por L. H. R. T oriental de 51 años de edad, llevando como acompañante a B. M. CH. S, oriental de 57 años de edad circulaba por Ruta 6 en dirección al este, al llegar al Km 33, por causas que  se desconocen el conductor pierde el dominio, impactando contra la baranda del costado de la ruta, cayendo ambos al pavimento. Como consecuencia de ello la acompañante presento “Traumatismos, probable fractura de miembro inferior derecho” siendo asistida por emergencia móvil y trasladada al hospital de Las Piedras. Mientras que el conductor presento “Politraumatismos, Fractura expuesta de pierna derecha, fractura de cadera izquierda” siendo derivado a un centro de salud capitalino.

Ataque de toro

Sauce. En jurisdicción de la SECCIONAL 6ta. SAUCE un hombre resultó lesionado al ser embestido por un toro. En oportunidad que R. N. F. A oriental soltero de 35 años de edad concurrió al campo de su propiedad ubicado próximo al km. 36/200 de la Ruta 6 siendo en determinado momento atropellado por un toro. Visto por personal Médico presentó “Herida en axila, abdomen y torax” quedando internado en estado grave en el Hospital de Pando. De todo lo actuado se dio intervención a la Justicia la que dispuso que se le mantenga enterada del estado de salud y se eleven los antecedentes. 

LLegaron los Reyes a Sauce!!!

LLegaron los Reyes a Sauce!!!

Sauce. El pasado sábado 5 de enero los Reyes Magos llegaron al Parque Artigas de Sauce.
El evento fue organizado por el Municipio de Sauce, oficina de Desarrollo Social y Policía Comunitaria.
En una camioneta de la Comuna Canaria, los tres Reyes Magos recorrieron los barrios del SIAV, Barrio Blanco, MEVIR y los Solares; en los cuales repartieron caramelos a los niños.
Terminaron su recorrido en el parque Artigas de Sauce en donde los esperaban más de trescientos niños acompañados por familiares, amigos y vecinos; en donde repartieron más de 1250 bolsitas de caramelos.
Durante la tarde, los niños pudieron disfrutar de la actuación de LA MECA, Raihana (Danza Árabe), Santiago Derieguer, cabalgatas y demostraciones de aeromodelismo.
Colaboraron con este evento: Supermercado La Familia, Centro Comercial, Seccional 6ta., Oficial Principal Julio Canobra, Centro de Aeromodelismo (CTA), Teletón Sauce, Personal de la Casa de La Cultura, Hilacha, Salón La Pulga, Todo A, Club de Leones Sauce, Emergencia Móvil SAMC, GEP (Grupo Especial Policial), SOS, Devoto Las Piedras, Almacén Mayorista Viazzo, Sr. Luciano Peña, Sra. Luisa Consiglio, Sr. Torres, Sra.Zuvirria, A. Carnebia, Mónica Abad, entre otros.
Cabe destacar que el reparto de juguetes en los barrios fue hecho por la policía comunitaria.

 

4to. Salón del Vino

4to. Salón del Vino

Sauce. El Club de Leones Sauce organiza el 4to. Salón del Vino el cual se llevará a cabo el próximo viernes 16 a las 21h.
Participan 11 bodegas de la localidad de Sauce, contando también con degustación gastronómica.

El lenguaje de los uruguayos

El lenguaje de los uruguayos

Sauce. Como todos los años, el Club de Leones de Sauce, se adhiere a la conmemoración de un nuevo día del patrimonio.
Rescatando usos y costumbres de nuestros mayores, es siempre una manera de homenajearlos y recordarlos.
Por eso haremos un paseo por sus lecturas y sus maneras de comunicarse, en una época en que  Internet era impensado. Los esperamos a compartir este recorrido, sábado 6 de octubre de  14:00 a 19:00 hs y domingo 7 de octubre  de 10:30 a 19:00 hs.

Actualización de centro CASI

Actualización de centro CASI

Sauce.El pasado jueves 27 de setimbre se realizó en la Casa de la Cultura de Sauce, el cambio de los equipos informáticos del centro CASI.
El centro ahora cuenta con seis computadoras las cuales serán utilizadas por los usuarios de  la Casa de la Cultura y los alumnos de los cursos de computación.
Se encontraban presente la Directora General de Cultura de Canelones Nora Rodríguez, Lic. Alicia Ma. García de León, Alcalde Rubens Ottonello, Concejales, representante de Cultura te da Señal en Sauce profesora Mirian Aladio, funcionarios municipales y público en general.

Delfines asisten a actuación de murga

Delfines asisten a actuación de murga

Sauce. Días pasados los chicos que asisten a Delfines concurrieron a la Escuela N° 109 para presenciar la actuación de la murga Agarrate Catalina donde tuvieron la oportunidad de disfrutar el espectáculo e interrelacionarse con los integrantes de dicho grupo.