Blogia
........... SAUCE Y OTRAS LOCALIDADES CANARIAS .............. ........... En el año del Bicentenario

Parque Rooselvelt

Ciudad de la Costa. La IMC responde a 20 preguntas realizadas por los interesados al llamado a expresiones  de interés en Parque Roosevelt.
1.- Se pueden construir canchas de fútbol? Si así fuera habría que cortar árboles, es posible? Por cuanto tiempo se puede usar el lugar? Se pueden construir vestuarios, sala de comedor o merendero? Cuantas hectáreas se puede tener?
Dentro de los objetivos para el parque las actividades deportivas están previstas, especial las fracciones con vocación deportiva son la 3 y la 4. Se entiende que cualquiera de las propuestas podrán presentar las construcciones y servicios necesarios para el funcionamiento de la actividad. En cuanto al área solicitada, la misma deberá estar en relación con las necesidades de la propuesta.
La gran cantidad de árboles que tiene el parque implica que casi cualquier actividad que se instale deberá remover especies vegetales. Esto implica un impacto sobre el parque que deberá cuantificarse y proponerse su mitigación. En la propuesta deberá especificarse la cantidad aproximada de árboles que deberán removerse. En el Anexo 3 “Convenio con el MGAP” se establece que deberán plantarse 2 árboles por cada uno que se corte. El proponente podrá sugerir los lugares y las especies en donde los mismos se ubicarán, lo cual será estudiado por los técnicos de la Intendencia de Canelones.
2.- Situación y la idea de la IMC con respecto a los comodatos con el Ministerio de Defensa Nacional (b) y con el Ministerio de defensa – Montada (c) que figuran en el plano teniendo en cuenta que los contratos de comodato son esencialmente revocables y precarios, la situación de los ya existentes, dependerá del estudio los proyectos presentados.-
3.- En la fracción Nº1 del parque Roosevelt, existe un área entre la Cancha de futbol del Club Veloz y un alambrado con estacas pintadas de color rojo, amarillo y azul. Esta área mencionada puede ser utilizada para nuestro proyecto o corresponde al comodatos del Club Veloz?
El área cedida al Club Veloz corresponde a la zona de canchas, el club Veloz cuida y mantiene un área mayor como parte de las contrapartidas del acuerdo de cesión, la cual se encuentra cercada solamente a tales efectos. Por tanto esta área puede ser parte de una propuesta
4.- Qué porcentaje de impacto ambiental derivado de las construcciones, accesos y servicios anexos se estima como aceptable para el proyecto en zona 3. Nos orientamos fundamentalmente a los niveles de talado y extirpación de árboles, zonas para reposición de los mismos, así como reformas en la profundidad y/o diseño del lago hoy existente que incluya la utilización y acceso a la isla.
Estas propuestas deberán orientarse a este tipo de actividades. El lago existente que encuentra ubicado en esta fracción y esta orientado especialmente a este tipo de actividades, así como el entorno del mismo, por tanto las actividades no deberían generar grandes cambios ni en el lago ni en su entorno inmediato.
En cuanto al talado de árboles en el Anexo 3 “Convenio con el MGAP” se establece que deberán plantarse 2 árboles por cada uno que se corte. El proponente podrá sugerir los lugares y las especies en donde los mismos se ubicarán lo cual será estudiado por los técnicos de la Intendencia de Canelones.
5.- Existe una zona (en la fracción 3) preestablecida para el ingreso y salida al parque; o en el marco de intervención urbana del proyecto esta pueden diseñarse con absoluta libertad.
El proyecto puede presentar accesos alternativos al parque los cuales serán analizados en el marco del proyecto integral del Parque.
6.- Las contrapartidas para la comunidad deberán ser planteadas por el oferente a su entender o existe un pautado previo por parte de la comuna que ya las estipule. Estas contrapartidas serán porcentuales según el nivel de inversión o son fijas. Serán todas en dinero; en obras o servicios a la comunidad o mixtas?
Las contrapartidas podrán pagarse en obras y/o actividades para el parque o en dinero. En cuanto al monto deberá estar en relación al espacio a ocupar, el plazo, la inversión y el tipo de actividad que se propone.
7.- El proyecto puede elaborarse en etapas y niveles de inversión progresivos o debe realizarse en una única vez.
Si. Se deberá presentar la propuesta completa, pudiendo plantear etapas para su desarrollo, niveles de inversión y cronograma correspondiente.
8.- Puede hacerse una propuesta general del proyecto (con valores aproximados de inversión, impactos, etc.), dado el poco tiempo existente para la misma, y en caso de ser aceptada recibir un plazo aceptable para la propuesta final. Definiendo la inversión, obras e impacto de las mismas en la zona .
3.Se aclara que el llamado pretende analizar las propuestas y sus impactos. En lo que refiere a la propuesta arquitectónica la misma podrá presentarse a nivel de anteproyecto, quedando la elaboración del proyecto ejecutivo para etapas posteriores.
9.- La IM de Canelones puede asociarse al proyecto otorgando beneficios tributarios, maquinarias, trabajadores, etc. durante el desarrollo del mismo?
Si bien no está previsto, se podrá analizar en el marco de la propuesta presentada.
10.- La I M C facilitará la llegada de energía eléctrica, agua potable y saneamiento al predio?
Si bien no está previsto; se podrá analizar en el marco de la propuesta presentada.
11.- Las edificaciones existentes actualmente y los servicios que ellos brindan pueden realojarse y/o adaptarse a la urbanística y diseño del proyecto.
Si bien no está previsto; se podrá analizar en el marco de la propuesta presentada.
12.-Cuál es la altura preestablecida como máxima para las construcciones. Existen a priori materiales o procesos de construcción que no puedan ser utilizados en el desarrollo del proyecto vinculado a su impacto medio ambiental.
Si bien el parque no cuenta con normativa específica, la altura sobre Av. Racine y Av de las Américas es 13.50; para los proyectos presentados se admitirán mayores alturas en los casos en los cuales el programa lo requiera analizando su implantación en el marco del proyecto integral del Parque.
13.-Deben estar contemplados en el desarrollo del proyecto la utilización de energías alternativas para su sustentabilidad y disminución del impacto medio ambiental.
La implementación de estos programas se valorará positivamente
14.-El numeral 6 refiere a que las propuestas se entregarán el día 8 de abril de 2011, por otro lado los numerales 10.1 y 14 mencionan como fecha de entrega el 25 de marzo de 2011. Se solicita aclaración de la fecha de entrega.
La fecha de entrega de las propuestas esta prevista para el 8 de abril de 2011
15.-En el pliego de condiciones no aparece como requerimiento la presentación de garantía por mantenimiento de oferta, sin embargo en los artículos  13 y 16  se la menciona indirectamente.
Consultamos si se requerirá garantía de oferta y en caso afirmativo cuál será su porcentaje o monto fijo.
Teniendo en cuenta la consulta, se establece que en el punto 13, se debe eliminar, del último párrafo, la siguiente frase: ...”en este caso la garantía de mantenimiento de la oferta también será prorrogada como corresponde...”
En el punto 16, se debe eliminar, la última frase.
16.-El numeral 4.2 refiere a los estudios de impacto a realizar. Aclarar, para esta etapa preliminar del llamado, que alcance y profundidad deben tener dichos estudios.
Dependiendo de la escala de la propuesta presentada, los estudios de impacto deberán permitir analizar la misma en forma fehaciente.
17.- En el capítulo II numeral 9.2 y 9.3 se establece quienes pueden ser oferentes. En la descripción, no se contemplan las sociedades civiles, que por su propia naturaleza parecerían muy apropiadas para involucrarse en el proyecto. De ser una omisión involuntaria, desearíamos conocer los requerimientos específicos para este tipo de asociación en cuanto a los requisitos probatorios de su condición y avales necesarios para postular como oferentes.
Las sociedades civiles son personas jurídicas, por lo que están comprendidas en lo establecido en el punto 9.2, debiendo presentar los mismos requerimientos que cualquier otra persona jurídica, con las particularidades de este tipo de sociedades y ajustándose a lo que establece el pliego de condiciones en lo que respecta a las mismas.
18.-Deseo hacer algunas preguntas a los efectos de presentar o no un trabajo dividido en dos partes. ¿Hasta cuando es el plazo de presentación de propuestas? El suscrito ha estado relacionado con la comuna en Ciudad de la Costa a través del Deporte de Orientación y hemos realizado varias actividades de este deporte en Roosevelt 2, 3 y 4. Mi proyecto dividido en dos se refiere al desarrollo de programas de ecología, medio ambiente, cuidado y conservación del medio agreste a través de: a. Campamento educativo en carpas por cortos períodos (máximo 3 días). Para el mismo no habría ningún tipo de modificación del lugar y estaría básicamente dirigido a enseñanza primaria y centros de barrio en iguales edades.  b. Creación y desarrollo de una Escuela del Deporte de Orientación para todas las edades y familia. En el lugar sólo sería necesario clavar 30 troncos de 1m de alto c/u como controles. Los mismos por supuesto tampoco cambiarían la fisonomía de la zona. Sin dudas y sin conocer otros proyectos, el mejor lugar sería el de Roosevelt 2 (zona del lago). El respaldo del proyecto sería de la Federación Uruguaya de Orientación y de la Universidad de la República, de la cual soy Profesor. Por favor solicito respuesta de viabilidad lo antes posible a los efectos de armar el proyecto.
La fecha de entrega de las propuestas esta prevista parta el 8 de abril de 2011.
Si bien la propuesta sería compatible con los objetivos para el parque, su viabilidad se estudiará en el marco del presente llamado de acuerdo a la propuesta que presente.
19.-El comodato estipulado es a 25 años únicamente o pueden estipularse extensiones del mismo según un plan de inversiones a futuro o podrán existir prórrogas debido a la inversión y/o buena gestión que se desarrolle.
Si bien el plazo máximo de los comodatos a otorgar en principio es de 25 años, este se podrá prorrogar, dependiendo del proyecto, por el plazo que la Intendencia acuerde con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.-
20.-Yo quisiera colocar una cadena de Kioscos abarcando todas las fracciones, lo que me interesaría saber es si ese rubro esta dentro de donde dice otros. Les explico seria una cadena de kioscos todos en base de madera para cuidar el medio ambiente, con informaciones de servicios turísticos, información de la intendencia, actividades para los niños, etc. Quería saber si tengo que elegir uno de los rubros lo pongo en otros. La otra consulta que no me queda muy claro es el tema de las fechas en un párrafo dice una fecha determinada y en otro mucho mas abajo dice otra, cual seria la fecha exacta y correcta de entrega el proyecto?
La incorporación de este tipo de servicios sería compatible con los objetivos para el parque, dependiendo de las características físicas del equipamiento, su ubicación y de la propuesta de contrapartida, aspectos que se valorarán en el marco del presente llamado de acuerdo a la propuesta que se presente.
Fecha de entrega 8 de abril de 2011.
 

0 comentarios